Hoy se ha celebrado una rueda de prensa en la sede de la ONU, Ginebra, para presentar el concierto que ofrecerá la Orquestra Simfònica de Balears en la Sala de Derechos Humanos de la ONU, a las 18.30 horas, en la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El concierto será bajo la cúpula pictórica del artista mallorquín Miquel Barceló.

Una presentación que ha contado con la presencia de Miguel Ángel Moratinos, Ex Ministro de Asuntos Exteriores de España; Mi Zhenxuan, presidente de la World Public Diplomacy Organitation; Basly Mohamed Sahbi, vice presidente de la World Public Diplomacy Organitation y embajador presidente de WPDO para la región mediterránea; y Fanny Tur, consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern.

La consellera de Cultura ha explicado que el compromiso del Govern con la Simfònica es máximo y se siente muy orgullosa que por segundo año consecutivo interprete un concierto en uno de los espacios más importantes, la Sala de Derechos Humanos, bajo la cúpula del artista Miquel Barceló (la capilla Sixtina del siglo XXI). "La música es un lenguaje universal sinónimo de concordia y libertad y quizás es la manifestación artística más ligada a la paz y los Derechos Humanos. No se nos ocurre mejor manera de celebrar este aniversario tan esencial para el progreso de la humanidad que disfrutar de un concierto; y desde el Govern de les Illes Balears nos sentimos honradísimos que la orquesta invitada sea la de las Islas Baleares, creada ahora hace 30 años, cuando la Declaración Universal cumplía medio siglo".

Además, ha querido destacar las "dos historias ligadas que ahora confluyen en una explosión de sonoridad bajo la cúpula de un referente artístico universal y mallorquín, a la vez, Miquel Barceló. El acto acontecerá un maridaje entre derechos tan importantes para el alma humana y el progreso de la sociedad como los de la paz, la libertad de pensamiento y de expresión y la cultura". La consellera ha añadido que: "a pesar de cumplir 70 años, la Declaración Universal de los Derechos Humanos está todavía lejos de cumplirse de manera generalizada en todo el mundo. Algunos derechos fundamentales son todavía vulnerados incluso en estados democráticos, y es por eso que los tenemos que continuar reivindicando y celebrando; y si es a través de la música, mucho mejor, y la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares es un motivo de orgullo para el Govern y para todos los ciudadanos de las Islas, además del arte de Miquel Barceló. Y garantizar el derecho de los ciudadanos a todos los hitos que marca la Declaración Universal, un reto y una obligación de todos los gobiernos democráticos".

Moratinos, por su parte, ha declarado que se siente muy satisfecho de contar con la Orquesta Sinfónica Islas Baleares en este concierto en un momento donde coincide con el aniversario de la Sala, con la cúpula del mallorquín Miquel Barceló, y el aniversario de la Declaración Universal de derechos Humanos.

La Orquesta Sinfónica Islas Baleares, bajo la dirección de Pablo Mielgo, contará con solistas de primer nivel como la soprano Fatma Said; Huilling Zhu (mezzosoprano) y Leo Nucci (barítono).

Es un elenco de artistas de lujo con un programa compuesto por "Le nozze di Figaro" Apertura de W.A. Mozart; "Largo al factòtum" de la ópera "Il Barbiere Di Siviglia" de G. Rossini; "Ah guarda Sorella" de la ópera "Primo hacen tutte" de W. A. Mozart; "Las hijas de Cadix" de la ópera "Lakme" de L. Delibes; "À Chloris" de R. Hahn; "Eri tú

che macchiavi" de la ópera "Uno bailo in maschera" de G. Verdi; "Morgen" op.27 de R. Strauss; "O mio babbino caro" de G. Puccini; "Por me giunto", "O Carlo, ascolta" de G. Verdi; "Tambor de Granaderos" de R. Chapí; "Il bacio" de L. Arditi; "Di Provenza il mar, il soul" de G. Verdi; "Duetto buffo di due gatti" de G. Rossini; "Habanera" de G. Bizet; Si, vendetta de G. Verdi.

El concierto se podrá ver en Streaming a través de IB3

https://www.youtube.com/watch?v=dsoe_oa4v_s&feature=youtu.be

El 2018 la Declaración Universal de Derechos Humanos ha cumplido 70 años. Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, la Declaración, con sus 30 artículos, marcó un hito en la historia de los Derechos Humanos. Por primera vez, se establecieron los derechos fundamentales de todas las personas, con el fin de garantizar su protección universal. Setenta años después, la Declaración se mantiene vigente y tan necesaria como el primer día. Se trata del documento más traducido del mundo; existen actualmente versiones en 500 idiomas.