Dani Martínez regresa al FesJaJá FesJaJácon No os preocupéis… Ya lo digo yo, su “espectáculo más completo" que sin ninguna duda divertirá a la platea del Trui Teatre este sábado a partir de las 21 horas. Se trata de un montaje innovador y cargado de improvisación donde la única condición es que el público acuda dispuesto a divertirse.

¿Qué presenta Ya lo digo yo?

El título del espectáculo siempre suele ser alguna frase que se utiliza en mi pueblo. Ya lo digo yo es una expresión que se usa mucho para acabar con especulaciones o medias verdades. Con un “ya lo digo yo” se acabó la especulación. Así en el montaje lo que voy a tratar son temas que todos vemos en nuestra vida cotidiana y que nadie se atreve a decir. No se trata de temas escabrosos o retorcidos, son temas banales. Utilizo el vídeo, la música o la interacción con el público, además canto, imito voces, hago doblaje… Es el espectáculo más completo que he hecho nunca.

¿De qué no debemos preocuparnos porque ya lo dice Dani Martínez?

Hay muchas cosas que ya nos las cuenta la prensa todos los días. Yo voy a esas cosas que los informativos y los periódicos no tratan.

¿Con qué predisposición deben venir el público al Trui Teatre si una parte bastante importante del montaje es improvisación?

Si el espectáculo dura una hora y media, por lo menos 40 minutos son de improvisación. Ya llevo cuatro o cinco fechas de la gira y es increíble cómo responde el público porque viene con la actitud de divertirse. La gente debe venir concienciadoa de que el montaje no es un monólogo. Es un espectáculo donde el público está participando todo el rato y creo que van a tener una experiencia de un espectáculo de comedia que no se ve normalmente. Deben acudir con ganas de disfrutar y dejarse llevar.

¿Qué le motiva de la improvisación?

Creo que lo que me gusta a mi, y también al público, es que cada espectáculo es diferente. Es un valor añadido. En la improvisación se ve el tipo de humor que haces con el grupo de amigos.

¿Qué aporta el teatro que no aporta la televisión?

El teatro lo que te aporta es inmediatez, la acción-reacción. He hecho muchos programas de comedia. En la tele hay un público de 40-50 personas, se ríen pero en un teatro notas en el caso del Trui Teatre como más de mil personas reaccionan a un chiste que has preparado en casa. Es la magia que se crea cuando sueltas algo que has creado y te funciona. Esa sensación no te lo aporta ningún otro medio que no sea el teatro.

¿Cómo vive un cómico la polémica suscitada por el sketch de Dani Mateo?

Las redes sociales hacen que todas las noticias corran muy rápido. Antes cuando mirabas la tele, lo comentabas en círculos cercanos y no se propagaban las cosas. Ahora cualquier cosa está expuesta a las redes sociales y rápidamente se hace una cadena. Cada uno tiene que hacer el humor en el que cree, el que le gusta y al final hay que saber el contexto de cada cosa. El contexto dónde se dicen y cómo se dicen creo que es muy importante.

¿Cree que los humoristas llegarán a autocensurarse?

Los cómicos hacen el humor que les apetece, no creo que se autocensuren. Por eso hay un abanico muy grande de humoristas. El humor que hace Ignatius y el que hace Flo no tienen nada que ver. Cada uno hace el humor que le apetece y los dos son igual de válidos. Los dos me encantan Cada uno hace su estilo y lo consume el público que lo quiere consumir. Al espectador que no le guste, simplemente, que no lo consuma.

Peligra la libertad creativa…

No debe peligrar y el cómico debe luchar por ella. De todas maneras siempre digo que en los grupos de WhatsApp seguramente se mandan y se dicen cosas mucho más bestias y que van mucho más al límite que las que pueda decir un cómico pero parece que con nuestros amigos tenemos otra vara de medir. Hay que reflexionar pero sobre todo hay que saber cuál es el contexto de los chistes para que no peligre el humor.

¿Qué es lo que más le divierte de El concurso del año

Lo que más me divierte es que hay una mecánica que tengo que llevar a cabo pero que me dejan totalmente libre sin guión. Tengo vía libre para improvisar y hacer lo que me da la gana. Esa capacidad de sentirme libre en el escenario es lo que más me gusta. Me divierte mucho este formato.