El proyecto editorial más ambicioso de Miquel Barceló, una reinterpretación artística del Aurea dicta, está de tour por Barcelona. La vida de este magnífico libro de artista, publicado el pasado mes de septiembre, es larga y continúa por diversos centros culturales de Barcelona. La Casa dels Clàssics, impulsor del proyecto, ofrece visitas desde su página web -sólo hace falta reservar clicando en un enlace- a cualquier espacio cultural barcelonés. Los entresijos de esta obra barceloniana ya han sido desvelados en clubs de lectura, galerías, en la Fundació Miró y próximamente lo hará en el Ateneu Barcelonés, además de escuelas.

El libro tiene un coste de 3.564 euros (puede comprarse desde la web de La Casa dels Clàssics:99 euros, en 36 cuotas mensuales) y sus beneficios sirven para financiar las actividades del proyecto puesto en marcha por la Col·lecció Bernat Metge. Uno de ellos es el Festival dels Clàssics, que nacerá en 2019 y girará en torno a la belleza.

El mallorquín estuvo durante más de año y medio buceando entre aforismos de la antigüedad grecolatina. En este viaje al origen del pensamiento moderno (el Aurea dicta original recoge 2.639 proverbios) seleccionó personalmente 562 para presentarlos agrupados por temas y conceptos universales: amor, naturaleza, tiempo, divinidad, el hombre, el espíritu... Cuestiones todas ellas ilustradas a partir de los elementos característicos de la pintura del f elanitxer: la figura humana, la flora, la fauna, las referencia a África y Asia, los toreros, las granadas, el sexo, los frutos de mar...

El volumen, el primer libro de bibliófilo en catalán del pintor, se presenta dentro de un estuche que es al mismo tiempo un atril donde se puede desplegar como un retablo.

Barceló trabajó directamente sobre las páginas, con las frases escogidas impresas, perforándolas, construyendo falsas simetrías, dejando que las manchas pasaran de una página a otra. Siempre creando a partir de los hallazgos inesperados.

El resultado final son más de 120 intervenciones pictóricas impresas sobre el mismo papel Fedrigoni utilizado en la producción del Aurea original.

Se han publicado 1.298 ejemplares numerados y firmados por el autor, y 50 no venales.