El violinista Francisco Fullana (Palma, 1980) ya trabaja en la que será su segunda referencia discográfica, La sombra alargada de Bach. Un álbum que, según sus propias palabras, conecta "en lo que a repertorio se refiere" con su primera grabación, Through the Lens of Time, publicada en marzo de este mismo año por el sello orchid Classics, aunque se aleja de aquel en cuanto al formato, al pasar de 80 músicos, los de la City of Birmingham Symphony Orchestra que le acompañó en su estreno, a un solo instrumento, el suyo.

Según ha adelantado el propio músico a este diario, La sombra alargada de Bach se grabará en otoño de 2019 e incluirá dos composiciones del genio de Eisenach: la Partita para violín solo número 2, BWV 1004 en re menor, pieza que consta de cinco movimientos, entre ellos la aplaudida Chacona, a la que Brahms describió como "una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música"; y la Partita para violín solo número 3, BWV 1006, en mi mayor, la última de la serie de seis Sonatas y partitas para violín solo de Bach.

"En el disco -apunta Fullana- combinaré el violín barroco, con cuerdas de tripa, con el violín moderno", instrumento, este último, que utilizará para registrar el Capricho número 24 de Paganini, considerada como una de las piezas técnicamente más complejas; o el Recitativo and Scherzo-Caprice de Friedrich 'Fritz' Kreisler.

Para esta última pieza, Fullana podrá usar el violín de 1735 'Mary Portman' ex-Kreisler Guarneri del Gesu, cedido en su día por Clement y Karen Arrison, a través de la Stradivari Society, selecto club de violinistas beneficiarios de la Sociedad Stradivari de Chicago en el que ingresó en 2013.

Compositores que se unirán así al listado de su primer cedé, que incluía a grandes nombres como los de Max Richter, Isang Yun, Alfred Schnittke y Salvador Brotons.

Fullana, ganador este año del Avery Fisher Career Grant, no deja de ganar adeptos, títulos y elogios tras cada recital: ha sido denominado por la BBC Music Magazine como una de las "estrellas emergentes del panorama internacional"; y por Gustavo Dudamel, como "un gran talento".

Sus próximos conciertos pasan por Nueva York (días 10 y 11 de noviembre con la Buffalo Philharmonic) y Japón (24, 25 y 30 de noviembre). A Mallora regresará el 31 de enero de 2019, en el Auditòrium, con la también violinista Midori y la Simfònica de Balears.