Los reyes de España visitaron ayer una extensa retrospectiva sobre el pintor español Joan Miró en el Grand Palais de París junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron.

Felipe VI y la reina Letizia fueron recibidos en la entrada del Grand Palais por Macron y Brigitte, quien saludó con especial afecto a Doña Letizia, tras lo cual saludaron a los periodistas presentes y accedieron al museo sin hacer declaraciones.

Ambos matrimonios estuvieron acompañados por una comitiva integrada por el ministro español de Cultura, José Guirao, y su homóloga francesa, Françoise Nyssen, entre otros.

Según fuentes de la Casa Real, la visita a la exposición de Miró (1893-1983), que en total se prolongó durante cerca de una hora y media, duró más de lo previsto debido a las detalladas explicaciones acerca de las obras.

Asimismo, quisieron hacer una parte del recorrido los cuatro solos, sin la compañía de la comitiva ni del comisario de la muestra.

Los jefes de Estado de España y Francia y sus respectivas esposas se detuvieron especialmente dentro de la sección Montée des fascismes (ascenso de los fascismos) en pinturas como Escargot, femme, fleur, étoile (Caracol, mujer, flor, estrella), propiedad del Museo Reina Sofía de Madrid.

También prestaron especial atención a la obra Femme, oiseau, étoile (Mujer, pájaro y estrella), también del Reina Sofía. Una vez acabada la visita, los reyes de España y Macron y su mujer celebraron una cena privada en un restaurante parisino, después de la cual Felipe VI y la reina Letizia, que iba vestida con un elegante traje oscuro que le dejaba los hombros descubiertos, regresaron a España. La muestra Miró, la couleur de mes rêves (Miró, el color de mis sueños) abrió al público el pasado miércoles y reúne unas 250 obras del célebre artista barcelonés, entre pinturas, esculturas, dibujos y cerámicas, procedentes de instituciones internacionales y colecciones particulares.