Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Dos voces para un mismo Bach

Elene Martín, Vega Escribano, sopranos

Tomeu Seguí, órgano

Obras de Bach. 21-09-18

Con la llegada de la primavera, el 21 de marzo, se celebra el aniversario de Bach. Con la llegada del otoño, el pasado 21 de septiembre, se ha inaugurado el ciclo de música antigua de Caimari, con un monográfico Bach. Bach para el cambio de estación. Bach siempre.

El concierto que comentamos, que se celebró en Inca por motivos técnicos (la necesidad de un órgano) y no en el pueblo que le da nombre, tuvo como protagonistas dos voces femeninas y un organista, para interpretar parte de un único ciclo musical, el formado por las composiciones religiosas breves del conocido como Libro de Schemelli una recopilación que llevó a cabo Georg Christian Schemelli en Leipzig en la primera mitad del siglo XVIII.

En esta recopilación aparecen diferentes partituras atribuidas a Johann Sebastian Bach, aunque su autoría no está del todo confirmada en algunas de ellas.

Esas obras bachianas son breves, para una sola voz y prácticamente tienen todas la estructura de Coral, esa forma musical típica del luteranismo y que se basa en melodías que el pueblo podía aprender fácilmente para recordarlas en incluso cantarlas en los oficios religiosos.

Las dos sopranos, Elena Martín (más cómoda en los registros agudos) y Vega Escribano (con unos graves excelentes), ofrecieron una versión interesante de algunas de esas melodías exquisitas. Magníficas Komm, süsser Tod y Vergis mein nicht, cantadas con una gran delicadeza.

Tomeu Seguí acompañó muy bien a las dos voces, que cantaron desde el palco del órgano, junto al instrumentista, que redondeó la sesión con algunas aportaciones para órgano solo.

Compartir el artículo

stats