El festival de teatro visual de Sineu, el Ciclop, celebrará este fin de semana su tercer aniversario, y lo hará con más ambición que nunca. El encuentro se centra en su internacionalización, programando durante los días 14, 15 y 16 de septiembre una degustación de espectáculos -14 en total- de países como Francia -país invitado- e Italia, además de propuestas locales y de Cataluña y Valencia.

Destaca la producción Una escletxa a la ciutat, una pieza de teatro de calle realizada por la compañía francesa Dérézo, la italiana Della Quarta y el Centre d’Investigació Escènica de Sineu (C.IN.E). Esta obra, según comentaron ayer las compañías implicadas, juega con la percepción de la realidad transformándola. Interactúa con la gente del municipio y su arquitectura, y su dramaturgia está basada en textos teatrales de autores colombianos y de la isla. Se representará en diferentes lugares, y en cada lugar será diferente.

Otro de los puntos clave de este encuentro artístico es dar visibilidad al trabajo que se hace en el C.IN.E, donde se realizan residencias durante el curso y se “crean” espectáculos, según explicó Marta Barceló, una de las fundadoras del espacio. “Queremos dar importancia al work in progress. Los ensayos abiertos, o las muestras, permiten conocer la respuesta del público a lo que ya está hecho, algo que ayuda mucho a la hora de continuar con la creación de la obra. También se trata de dar relevancia al proceso y no solo al resultado”, apuntó Barceló. Así, podrán verse los procesos de creación de Je crois à des choses..., de la compañía So’ham bugün; (Des) espera, de Trapo y Mocho; y 78diumenges, de Pere Mas.

Uno de los aspectos inherentes al Ciclop es que es un festival que quiere y consigue hacer partícipe al pueblo que lo acoge, Sineu, para que sus habitantes no sean simplemente espectadores. Así, mientras que en las ediciones anteriores se presentaron piezas hechas por sineuers como Migracions y Saudades, este sábado, a las 21.30 horas en Sa Quintana, podrá verse Calidoscopi, la obra del pueblo en la que el visitante encontrará un recorrido “vital y físico con personajes y situaciones sorprendentes y divertidas”.

Otra iniciativa, esta vez para acercar la experiencia de la creación a los jóvenes, es la actividad La nit més llarga, en la que cerca de 15 personas de entre 15 y 25 años se encuentran durante toda una noche para crear una pieza teatral. Esta actividad, importada a Sineu por parte del festival, es original del Centre Cívic Parc Sandaru de Barcelona. El domingo se mostrará el resultado de esta experiencia que dirigirán Lluqui Herrero, Xavi Frau y Lluís Valenciano.

Sineu, en el mapa internacional

Según Tià Jordà, el director de Circ Bover y de este festival, junto con Marta Barceló y Biel Jordà, el Ciclop pone a Sineu en el mapa internacional como escaparate cultural. “A veces vamos a festivales y hablas del pueblo a personas de otras compañías y les suena. Es importante valorar esto”. Barceló, por su parte, apuntó que “crecer poniendo el foco en la internacionalización era el objetivo del C.IN.E desde el primer momento”. De esta manera, el nacimiento de Ciclop hace tres años fue uno de los frutos del trabajo del centro de investigación, que ha acogido compañías de otros países y ha viajado con sus obras. Es el éxito que viene después del esfuerzo.

Jordà también ha defendido la cultura, y este festival en concreto, como reclamo turístico. “Al ser teatro visual, lo que significa que el texto no es el protagonista de la dramaturgia, se pueden entender las piezas siendo de cualquier lugar del mundo”, subrayó.

Algunas novedades del festival son las videoinstalaciones. Una de ellas estará habilitada en el C.IN.E y otra al Espai Sant Marc. También es novedad que un artista de Sineu colabore con el festival. Es el caso del ilustrador Luis Resines, Resi, que dibujará en directo durante la actuación de los palmesanos Vaquer, el viernes.