Un total de trece fotógrafos de las islas estarán hoy en Perpiñán para participar en el visionado de portfolio que organiza el festival de fotoperiodismo Visa pour l'image, dentro de su semana profesional, que arrancó ayer y terminará el día nueve de septiembre. Esta oportunidad ha sido posible gracias a un acuerdo entre el Institut d'Estudis Baleàrics y la organización del festival, que permitía la participación fotógrafos residentes en las islas en este visionado de portfolio. De este rotativo estarán presentes en este encuentro profesional el fotógrafo Guillem Bosch y el también fotógrafo y colaborador de la casa Enrique Calvo.

La actividad, enmarcada dentro de la semana profesional del festival, consiste en presentar una selección de fotografías propias a diferentes editores de imágenes internacionales, agencias y fotógrafos. La intención del visionado de portfolio es que los fotoperiodistas obtengan una valoración de su trabajo por parte de otros profesionales, que también podrán aconsejarles.

Los profesionales de las islas podrán disfrutar de las otras actividades programadas en la ciudad durante estos días, como mesas redondas o conferencias. También podrán visitar las diferentes exposiciones fotográficas que, según anuncia el festival en su página web, son una selección las mejores historias de alrededor del mundo. Dos de ellas hablan de la crisis de los rohinyá, o ruangás, en Birmania; pero también están presentes los conflictos de Siria, Gaza, la República del Congo y Yemen, entre otros, así como la contaminación.

La selección de Guillem Bosch

Entre las más de cincuenta fotografías que el fotoperiodista de Diario de Mallorca, Guillem Bosch, pretende enseñar mañana en el Visa pour l'image hay, en palabras de Bosch, "un poco de todo". Entre ellas se cuela la actualidad más reciente de las isla: Iñaki Urdangarín entrando en prisión, retratos de personalidades que visitan sa roqueta o la llegada de inmigrantes a la isla y en las que se refleja la heterogeneidad de la sociedad de Mallorca.