El Festival Internacional de Artes Escénicas, S'Illo, levanta el telón el 1 de septiembre con la fiesta Santanyí que te vi que contará con la drag Grimassira Maeva como invitada. Su director Jeroni Obrador remarca que en esta quinta edición el certamen se afianza como festival independiente balear de referencia internacional. Y es que procedente de Argentina participará la compañía de Paulina Tovo como representante del corredor latinoamericano de teatro. Yo es tú se representará el 7 de septiembre en Palma en Teatrèmol mientras que en el Teatre de Santanyí la actuación será día 9. Y tiene vocación internacional porque el Festival S'Illo es el representante español en el Certamen Internacional de dramaturgia de los Corredores Latinoamericanos (CLT), un certamen que ganó, por parte de España, el valenciano Sergio Villanueva mientras que el dramaturgo mallorquín, Manel Serrano, quedó finalista. Así, en diciembre Cristofer Caro cruzará el Atlántico para protagonizar una lectura dramatizada de Los ladridos de Bolonia, con la que ganó el certamen por parte de Chile. La proyección internacional también pasa por Colombia. Este año volverá a haber un representante de S'Illo en el Festival Internacional de Monólogos de Medellín. Cabe recordar que El Botxí de David Mataró subió a las tablas del Teatro Matacandelas en enero al resultar elegido en la pasada edición del certamen santanyiner, igual que Narco de Obrador en 2017.

"En estos cinco años, el festival ha evolucionado a nivel internacional ya que permite que obras de las islas viajen a Sudamérica. Es una manera de internacionalizar la dramaturgia balear", admite el director de S'Illo, un certamen con "identidad propia" que da visibilidad a lo más independiente. S'Illo contará con la presencia de ocho compañías mallorquinas y dos de Madrid. De momento, su director puede avanzar las actuaciones de Diego y Clara Ingold que presentarán Parientesis día 8 en Can Timoner. Aina Compte acudirá con La meva Cristina mientras que Concha Vidal repetirá con Internet Obsessive Disorder. En el apartado de microteatro, Obrador desvela una pieza de lo más divertida: la microperformance de crossfit que se celebrará el 15 de septiembre gracias al gimnasio Cross Ses Salines, que presentará una pieza teatral que "exaltará" a los espectadores.

Santanyí que te vi descorchará S'Illo día 1 con la Marifira d'abril con ball de bot, la actuación de Chanson Mormon y Grimassira Maeva, que impartirá un taller de vestuario drag del 29 de agosto al 1 de septiembre. Por su parte Juan Martín García enseñará el arte de las sevillanas en un taller que empezará el 25 de agosto hasta día 31. Santanyí que te vi es una fiesta organizada por Sa Pedrera, el colectivo LGTBI formado por socios de Can Timoner, alma de este certamen independiente que cuenta con el Spa Talaial y el Restaurant Goli como patrocinadores y con la colaboración de más de 30 entidades privadas. El certamen entregará sus premios día 6 de octubre.

Asimismo, hoy S'Illo ha lanzado su crowdfunding para pargar gastos de artistas, técnica y gestión ya que este festival independiente destaca por llevarse a cabo sin ayuda económica institucional y en su quinta edición consolida su posición gracias a la ayuda del público. En enlace para colaborar es http://vkm.is/sillo2018 .