El legado de uno de los grandes fotógrafos que retrató los inicios del turismo en Mallorca, Josep Planas i Montanyà, desembarca en el Museu Krekovic con 27 fotografías. La muestra se inaugura este viernes 29, a las 20 horas.

La plaza de la Reina, el barrio de Son Dameto, la bahía de Alcúdia o la playa de Illetes son algunos de los parajes captados por la cámara de Planas. Parte de su legado se puede visitar en el Museu Krekovic en una exposición organizada conjuntamente entre el Centre de Creació Casa Planas y el departamento de Cultura del Consell de Mallorca.

"Fue un pionero que consagró su arte para que las generaciones futuras pudiesen retener la imagen de una Mallorca que desgraciadamente nunca más volverá", explica el director insular de Cultura Rafel Creus.

Nacido en Cataluña, el emprendedor de la fotografía y fundador de Casa Planas, se enamoró del paisaje de Mallorca. Fue testimonio del nacimiento del turismo de masas en la isla en los años 50-60, fue pionero en la producción industrial de postales o en la introducción del color y en la fotografía aérea. Actualmente, el Arxiu Planas cuenta con tres millones de imágenes y más de dos mil cámara que el artista usó y coleccionó.

"Mi abuelo nos dejó un gran legado. Trabajamos buscando apoyo de las instituciones para conservarlo y custodiar la memoria de las islas, así como para acercarlo a la ciudadanía y darle vida", sostuvo Marina Planas, gestora del Arxiu y nieta del artista.

Desde el Consell, se buscan actualmente fórmulas para poder llevar a cabo los trabajos de catalogación, digitalización y conservación del Arxiu en condiciones.

A partit de septiembre, hay organizadas actividades paralelas a la exposición como talleres de mediación con mayor o visitas escolares y la proyección del documental Postcards and Memories.

La muestra, coordinada por Alelí Mirelman, está incluida en el catálogo de actividades culturales del Consell, hecho que permitirá que los municipios la puedan solicitar a partir de 2019.