La Fundación Carmignac ha encargado dos obras gigantes a Miquel Barceló para exponer en el nuevo museo privado de la isla de Porquerolles, en el sur de Francia (Toulon), según informó ayer IB3.

Dicha fundación, que ocupa unos 2.000 metros cuadrados en una villa restaurada que antes fue granja y ahora se dispone a albergar grandes exposiciones temporales y actividades culturales, abrió sus puertas el pasado sábado. Hasta el próximo mes de noviembre quiere dar a conocer la colección de Édouard Carmignac, que cuenta con piezas de Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Jean-Michel Basquiat, entre otros.

El encargo a Barceló consiste en una escultura y en un cuadro de casi veinte mestros de longitud que cubrirá tres paredes.

A la isla de Porquerolles, un paraíso frente a la Costa Azul, solo se puede acceder en barco. Su propietario es Charles Carmignac, líder de la banda de folk-rock Moriarty. El mismo preside la Fundación Carmignac que su padre, Édouard, creó en 2002 para acoger su colección de arte contemporáneo. La creación de la colección obedeció en un primer momento a la pasión de Édouard Carmignac por el Pop-art y la escuela alemana, aunque poco a poco se ha ido abriendo al arte contemporáneo. Hoy día, la colección reúne más de 250 obras, entre las que se encuentran destacados trabajos de Warhol, Gerhard Richter, Andreas Gursky, Keith Haring y Martial Raysse, así como de numerosos artistas jóvenes y de talento, según su página web.

Desde su creación, la Fundación ha ido adquiriendo obras, unas 20 al año, siguiendo una "única directriz": la pasión y la fascinación que despierta la pieza. "Se trata únicamente del placer de descubrir a artistas, apoyarlos y verlos evolucionar", subrayan sus responsables.