Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca Live Festival 2018

Sexy Sadie: "Sobre el escenario, buscamos la autenticidad"

La banda mallorquina tocará mañana íntegro el disco que les hizo grandes, 'It's Beautiful, It's Love', que ahora cumple 20 años y que reeditarán en vinilo

Toni Toledo, Jaime Torres, Jaime García Soriano (abajo) y José Luis Sampol, ayer, en MN Studios. guillem bosch

Tocar en directo un disco entero, respetando el mismo orden de las canciones, y sin buscar golpes de efecto de manera relativamente corriente es una osadía en estos momentos de consumo de temas y vídeos musicales por el móvil, grandes despliegues de las estrellas planetarias del pop o excesos de autotune. Sexy Sadie plantea "desde la autenticidad" más extrema el concierto que va a ofrecer mañana sábado (23.30 horas en el Estrella Damm Stage) en el Mallorca Live Festival. "Vamos a tocar completo el It's Beautiful, It's Love", confirma Jaime García Soriano. La actuación, explica, nace de la idea de reeditar este álbum icónico que justo ahora cumple 20 años y que marcó a una generación y un antes y un después en su carrera.

"Lo grabamos en el estudio Desgrabaciones de Ángelo Borrás (Sunflowers) con la ayuda de Fernando Pardo de Sex Museum y con la producción de Joaquín Pascual de Surfin' Bichos", relata García Soriano. "Luego se mezcló en Madrid, en los estupendos Red Led Studios", explica. Hasta aquí, todo bien. Ese sonido analógico, orgánico, real y crudo salió perjudicado después de una masterización errónea. "Creo que hizo pequeño un sonido grande", comenta el cantante y guitarrista.

Esa espinita la banda siempre la ha llevado clavada. Dos décadas después han conseguido las grabaciones originales y han vuelto a masterizarlas con Hay Zeelen, en Santanyí. "El resultado es infinitamente superior. El nuevo sonido es mucho más poderoso, más real, los que lo escuchen sentirán como si estuvieran en el estudio con nosotros. Se escuchan cosas que en el primer disco no se oían y ahora las hemos recuperado", explica. "Reto a la gente a que compare los dos discos", agrega. Esa comparación no será posible hasta dentro de unos meses, que será cuando se lance al mercado la reedición. "Será en vinilo y muy bonita, con extras de fotos de aquellos años", comenta Soriano, quien apunta que la idea de recuperar el disco fue de Subterfuge Records.

Un proyecto tan emocional, especial y radical no podía conllevar una gira de grandes dimensiones. "Vamos a hacer tres o cuatro actuaciones: Palma y dos festivales de Valencia y Galicia. La idea es que el fin de fiesta lo celebremos en una sala de Madrid, ya con el disco en la mano".

Regresar sobre el álbum y analizar su sonido con minuciosidad ha influido en el planteamiento del concierto: "La idea es que seamos lo más fieles posible a lo que sonó en su día", indica. "Lo que pasa es que hemos madurado y hay matices diferentes. Pienso que ahora somos mejores músicos todos, pero lo importante es respetar esas canciones. Hay dos detalles nuevos que hemos introducido, pero podemos decir que el 99% del concierto es el It's Beautiful, It's Love", señala. "De hecho, tendremos a Adela Peraita con nosotros porque tuvo protagonismo en una canción ( Satellites)", apunta.

"Me gusta tocar un disco entero en directo y que se aguante durante todo el concierto", confiesa. "No sé si es el mejor disco que hemos hecho, pero a nivel emocional es el que más nos toca", comenta. "Supuso un salto en las ventas y en la afluencia de público. Fuimos por toda España. Incluso actuamos en Alemania y en Londres. Este trabajo nos supuso poder vivir de la música".

Para el It's Beautiful... han recuperado al bajista de la primera formación, José Luis Sampol. "Como queríamos ser tan puretas para el directo, necesitábamos a otro guitarra. Y está con nosotros Jaime Torres de Amarillo y Sr Nadie, que era muy fan de este disco y cierra así un círculo en su vida", concluye García Soriano.

Compartir el artículo

stats