La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha lanzado la convocatoria de subvenciones del Institut d'Estudis Baleàrics de apoyo a la proyección exterior fuera de las Illes Balears de proyectos audiovisuales para el año 2018. Ésta se suma a las líneas ya publicadas en estas últimas semanas dedicadas también a la proyección exterior de la música, las artes visuales, las artes escénicas y la literatura, el pensamiento, el cómic y la ilustración.

Dotada con 160.000 euros, esta convocatoria de subvenciones pretende contribuir a la proyección exterior fuera de las Illes Balears de planes de exteriorización de las obras audiovisuales de las empresas audiovisuales de las Illes Balears, durante el periodo comprendido entre los días 1 de diciembre de 2017 y 30 de noviembre de 2018.

Como novedad, esta convocatoria incluye la movilidad (transporte) entre islas y a las comunidades de habla catalana (Occitania, Valencia i Catalunya) de productores audiovisuales y profesionales del ámbito audiovisual de las Illes Balears como costes subvencionables al 100% para los profesionales audiovisuales que justifiquen la actividad o acontecimiento a participar.

Se podrán solicitar ayudas para traslado, alojamiento y acreditaciones del productor, director, guionista, equipo técnico, etc. a ferias, mercados, festivales, foros de coproducción, jornadas de formación o talleres que se realicen en los territorios de habla catalana que se relacionan a continuación:

Atlàntida Filmfest (Mallorca)

Cinespaña Touluse

Cine Joven - Festival internacional de Cine de Valencia

Cinemed - Festival Cinéma Méditerranéen Montpellier

De A Film Festival de Barcelona

DocsBarcelona International Documentary Film Festival

El día más corto (Mallorca)

Evolution International Film Festival (Mallorca)

Festival Internacional de Cine de Ibiza - Ibiza Cine Fest (Eivissa)

Festival Internacional de Cine de Menorca - Menorca Film Festival (Menorca)

FIC-CAT - Festival internacional de Cine en Català Costa Dorada (Roda de Berà)

Filmets Festival internacional de cortometrajes - Badalona Film Festival

IN-EDIT Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona

Jornadas formativas organizadas por ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales)

El Alternativa - Festival de Cine Independiente de Barcelona

Mecal - Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona

Memorimage - Festival internacional de Cine de Reus

Pulses Gaudí de la Academia de Cine Catalán (Barcelona)

REC - Festival Internacional de Cine de Tarragona

Sitges Film Festival - Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña

Zoom Festival (Igualada)

También se incluye dentro de esta línea de subvenciones la asistencia y participación a otras ferias, mercados, festivales, foros de coproducción, jornadas de formación, talleres y conferencias relacionadas con el sector audiovisual balear, nacional y/o internacional no incluidos en esta lista, siempre que la comisión considere que contribuyen a la proyección exterior y estén dentro del territorio de habla catalana.

El plazo para presentar las solicitudes va del 15 de mayo de 2018 al 15 de agosto de 2018. Las solicitudes se tienen que formalizar con un mínimo de quince días naturales antes del inicio de la actividad, salvo las actividades que se hayan llevado a cabo entre el 1 de diciembre de 2017 y el 30 de mayo de 2018. En este caso, las solicitudes se tienen que formalizar obligatoriamente antes del 30 de mayo de 2018.

La convocatoria se puede consultar en el BOIB núm. 56 y en el siguiente enlace: http://www.iebalearics.org/es/subvenciones/proyeccion-exterior-audiovisual/