El Centre Internacional de Fotografia Toni Catany, en Llucmajor, abrirá sus puertas en noviembre de 2019, tras catorce meses de unas obras que, con un presupuesto que no alcanza los dos millones de euros, empezarán el próximo mes de septiembre. Así lo han anunciado hoy en Can Oleo el arquitecto Josep Lluís Mateo, ganador del concurso de ideas convocado por el Govern, al que se presentaron 43 propuestas, y la consellera de Cultura, Participació i Esports, Fanny Tur.

La construcción del nuevo Centre Internacional de Fotografia Toni Catany se levantará en el lugar donde hoy se encuentran las tres viviendas ubicadas en la calle del Convent, 31 (la del también fotógrafo Tomàs Montserrat) y 33 (llamada sa Trinxa), y en la calle del Cardenal Rossell, 4 (la de Toni Catany) de Llucmajor.

Los tres espacios se convertirán en un centro de interpretación de la obra de Catany, además de conservar el archivo y la colección del autor: entre 100.000 diapositivas y negativos suyos y 2.000 imágenes del que fuera Premio Nacional de Fotografía sin positivar, 300 obras de fotógrafos contemporáneos que dan forma a su colección particular, así como el fondo fotográfico de Tomàs Montserrat, cámaras antiguas y una biblioteca en fotografía.

La obra del centro es de unos 1.250 metros cuadrados de superficie -de los cuales 700 se dedicarán a espacio expositivo- y su presupuesto ronda los dos millones de euros. Con la realización de este proyecto no se pierde la partida presupuestaria de los fondos estatutarios de 4,3 millones de euros, concedidos en 2009 por parte de Turespaña y que vencían a finales de 2018, para un proyecto que se negoció con el Consell y el Govern y el mismo Toni Catany antes de su muerte, en octubre de 2013.

“Toni Catany estaría hoy contento pero también expectante por los pasos que quedan aún por dar. Aún queda camino por hacer”, ha destacado el director de la Fundació Toni Catany, Miquel Bezares.