"Y no habrá lugar para banqueros, especuladores, ejecutivos y toda esta fauna que nos ha llevado al desastre". De eso trata la nueva novela de Gabriel Mestre Oliver, la sexta en su producción literaria, que lleva por título Excés d´equipatge y que se presenta hoy en la Casa de Cultura de Felanitx, a partir de las 20.00 horas.

Una novela que Mestre empezó a escribir hace una década, precisamente cuando publicó su primer volumen, Els déus irresponsables, pero que fue "aparcando y retomando" hasta su punto final. La acción transcurre en un pueblo de ficción, Calderitx, aunque su autor reconoce que este tiene "algo de Felanitx", su pueblo.

"Se trata de una historia sobre una revuelta a nivel mundial, con la civilización yéndose a hacer puñetas. Cuando las gentes de Calderitx se dan cuenta, ya es demasiado tarde", comenta Mestre.

El también autor de Harem, versión traducida al catalán de la novela anónima inglesa del siglo XIX A night is a Moorish Harem y que también presentó en Felanitx hace ahora dos años, apunta que Excés d´equipatge "es una novela catastrofista, pero no he querido acentuarlo". En sus páginas habitan personajes de todo pelaje, desde un alcalde de derechas a un mafioso o un visionario al que nadie cree.

"Realmente, el gran mal de la sociedad actual es el excesivo consumismo, el exceso de equipaje. El nuestro es un mundo desequilibrado en todos los sentidos", lamenta Mestre.

Aclara el escritor y colaborador del suplemento cultural Bellver que él no cultiva "la ciencia-ficción; las etiquetas me molestan, simplemente hago literatura". En cualquier caso, sí reconoce que hay un tema recurrente en su producción: "Siempre parto de una realidad muy cotidiana para llegar a una realidad alternativa".

"Quiero devolver a los libros los placeres que estos me han dado a mí", confiesa.