Joan Maria Melis, actor con una carrera consolidada en Mallorca, falleció ayer a los 92 años de edad.

Melis, que recibió el año 2004 el 'Premi Honorífic' a su trayectoria, entregado por la Associació d'Actors i Actrius de les Illes Balears, nació en Santander en 1926. Tras vivir unos años en Cádiz y en Málaga, llegó a Mallorca en 1936.

De forma autodidacta, dedicó gran parte de su vida profesional al teatro, donde trabajó en compañías como Artis, Camen Prendes-Ricardo Aceda, La Nau y la Zanoguera-Alfaro, donde participó en la grabación de 'Rondaies Mallorquines', y Xesc Forteza.

Precisamente, con Forteza compartió 21 años de profesión, siendo el primer actor de la compañía teatral. En la II Gala de les Arts Escèniques que se celebró en Palma en el año 2006, Joan Maria Melis recordó que en todo ese tiempo en la compañía Xesc Forteza interpretó "tantos personajes que es imposible recordarlos a todos", pero siempre rememoraba su papel en 'El rei Pepet' de Pere Capellà, ya que se emocionaba cuando alguien lo mencionaba.

En su destacada carrera como actor trabajó en representaciones de dramaturgos mallorquines como Martí Mayol, Pere Capellà y Catalina Valls, pero también interpretó obras de autores extranjeros como Shakespeare, Beaumarchais, Molière y Wilde.

Melis no solo se centró en el teatro. también trabajó en radio, cine y televisión. En los últimos años de su carrera llegó una de las interpretaciones más reconocidas de su trayectoria profesional. En 2009, se pusó en la piel del cura Don Cristòfol en la serie de IB3 TV 'Mossèn Capellà', la cual tuvo un gran éxito entre el público.

El Consell lamenta su muerte

Consell

El Consell de Mallorca y, en especial, el equipo del Teatre Principal, lamentaron ayer la muerte del actor.

Tras definirle como "un histórico del teatro isleño" recordaron que "ha sido una referencia de la escena mallorquina". El Consell también quiso destacar su importante papel en la creación de la Agrupación de Teatro Regional en 1947 junto a otros actores de la época.

En el Teatre Principal participó en diversas producciones, entre las que destacan 'Dins un gruix de vellut' (1997), 'Sopar de noces' (1998). 'Els enamorats' (2001) y 'El rei Pepet' (2005).

Su velatorio se celebrará mañana viernes entre las 17:00 y las 21:00 horas en el tanatorio de Son Valentí.