El actor emblemático de Diabéticas Aceleradas, Pep Noguera, se desnuda, se confiesa y reflexiona en Trans-plantar, un monólogo "visceral, emocional y empático" en el que cuenta sus sucesivos trasplantes: "de identidad, etapas, lugares y órganos vitales".

Enfermo de diabetes desde hace 44 años, Noguera fue sometido con éxito hace cinco años a un doble trasplante: de riñón y de páncreas, en el Hospital Clinic de Barcelona. "El monólogo no es un drama, aunque podría serlo. Esto ha sido como ir al mecánico, cambio de carburador y la vida empieza a recolocarse. Salí del hospital con un subidón de vida", reconoce.

Desde el primer momento, Noguera quiso "hacer algo" sobre este episodio trascendental en su vida. "Primero pensé en un documental pero al final opté por el monólogo, un formato que nunca antes había probado".

"Me ha costado esto del monólogo -confiesa-. Interpretar mi vida guionizada no ha sido un ejercicio sencillo, y además hacerlo solo en un escenario, sin nadie que me dé la réplica".

La obra supone un viaje por las especiales vivencias de Noguera, de 51 años, "de niño diabético a adulto trasplantado". Y lo hace desde su infancia, con los inicios del turismo de masas, los agitados años 60, los gloriosos 80, sus primeros pasos en el mundo del espectáculo, la consolidación de Diabéticas Aceleradas, el famoseo de Madrid y música: Resistiré y Sobreviviré son sus cantos de guerra.

Humor, ironía y sátira

El monólogo se alimenta del humor -"me ha ayudado mucho en los momentos más difíciles"-, la ironía y la sátira, y se marca un objetivo: "Concienciar a la gente ante los trasplantes".

La obra, coescrita junto a Tomeu Cañellas, se preestrenará el próximo día 19 de mayo en el Teatre de la ONCE, "para conocidos y familiares". El estreno absoluto llegará el día 20, en Esporles, en el Teatre de Sa Casa des Poble. Posteriormente girará por el Auditòrium d'Alcúdia (27 de mayo), Liceu de Sant Jordi (28 de mayo), Teatre Sa Societat de Calvià (2 de junio) y, ya en septiembre, Pollença, Selva y Palma, en espacios todavía por concretar.