"Hemos de escapar de complejos, tibiezas y timidezas que no llevan a ninguna parte para dejar claro que, para la lengua que hablamos desde hace alrededor de ochocientos años, queremos el mismo tratamiento que tiene cualquier lengua emancipada, no subordinada hacia ninguna otra, y con todas las herramientas a su abasto para estender el conocimiento, el uso, la difusión y el prestigio". Con estas contundentes palabras se ha referido el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Jaume Mateu, a la actitud que deben tomar todas aquellas personas que tienen estima hacia la lengua catalana. Lo asegurado durante la 30 edición de los Premis 31 de Desembre, que en esta ocasión han reconocido la trayectoria de la entidad Memòria de Mallorca, la banda folk Al-Mayurqa, la escritora Antònia Vicens y la directora del Museu de Mallorca, Joana M. Palou, entre otros.

Los galardones han sido concedidos durante la gala que tuvo lugar en el Teatre Principal de Palma, presentada por el actor Joan Miquel Artigues y que ofreció fragmentos de la obra de danza Mima and Katastrofic, de la compañía Augments; algunos de los sonidos emanados de la composición musical Ferments, de Miquel Brunet, y la actuación del cantautor Joan Dausà.

"Pedimos a nuestros gobiernos más inversión, más decisión y más valentía a la hora de trabajar para nuestra lengua, que ha de ser la de la cohesión social, con la seguridad que atienden la letra y el espíritu de la ley, y que en este corte de trabajo encontrarán a la Obra Cultural Balear; nos encontrarán a todos", ha añadido Mateu en una ceremonia donde el Premi Francesc de Borja Moll fue entregado a Al-Mayurqa, grupo que perdió a su líder, Toni Roig, hace nueve años. Mientras, el galardón Josep M. Llompart se lo llevó Joana M. Palou, directora del Museu de Mallorca; el Bartomeu Oliver, fue a parar a Memòria de Mallorca; el Miquel dels Sants Oliver, al libro Rebosteria tradicional de Mallorca, de Bartomeu Arbona; el Bartomeu Rosselló-Pòrcel, a la escritora y traductora radicada en Mallorca Lucia Pietrelli; el Aina Moll i Marquès, al investigador y director de la revista Pòrtula Biel Massot i Muntaner, y el Premi Gabriel Alomar a la emisora Ràdio Arrels.

Entre los asistentes están el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, el conseller de Educación del Govern, Martí March; la directora general de Joventut del Govern, Marta Rovira; el escritor Jaume Santandreu, el diputado de la CUP Albert Botran, el diputado de Junts pel Sí Gerard Gómez y el director insular de Cultura, Rafel M. Creus.