­"Estoy muy contento de recibir el Evolution Honorary Award porque sobre la evolución es de lo que trata esto; ¿no? Las cosas deberían basarse siempre en esta palabra", aseguraba ayer el actor neoyorquino Danny DeVito, a quien se le entregó en Palma el galardón honorífico por su extensa carrera cinematográfica.

El reconocimiento tuvo lugar en el Teatre Principal con motivo de la gala inaugural del Evolution! Mallorca International Film Festival, que se desarrollará en la isla hasta el día 12 de este mes y que cuenta con el cortometraje Curmudgeons que DeVito protagoniza y produce junto a sus hijos Lucy y Take.

"Para mí es un gran honor estar aquí después de 25 años, la última vez que pisé Mallorca", contaba un agradecido DeVito, quien reconocía que a pesar de ser "bajito y no ser Cary Grant", se ha podido "dedicar" a su "verdadera pasión", la cinematografía. "Luché por ello y lo conseguí", apostillaba un actor conocido por sus papeles en películas como La Guerra de los Rose, Matilda o Taxi.

Sobre esta última película, en la que interpretó en 1980 el papel de Louie De Palma, hizo una relación entre ese personaje y la capital balear, la ciudad que le entregaba una escultura realizada por el artista Gustavo Peñalver y que representa el triunfo. El neoyorquino se hacía, pues, con el premio por su "capacidad para inspirar a las audiencias; por romper barreras y por haber creado un entretenimiento visionario que ha tocado a varias generaciones", según el festival.

También hubo tiempo para alguna broma: "Disculpen, ¿dónde estamos? Ah, sí, en Mallorca. es un sitio precioso; he bebido mucho vino, pero es un placer estar aquí", añadía DeVito momentos antes de que se proyectase en el Principal la primera película del festival, El destierro, largometraje que cuenta en la producción con dos nombres mallorquines, Toni Bestard y Marcos Cabotá. En este sentido, Evolution! cuenta con un total de 80 filmaciones, entre largometrajes, cortos y documentales, que se pueden ver en CineCiutat, Es Baluard o Port Adriano. La información en detalle se puede conocer en www.evolutionfilmfestival.com.

Con motivo del estreno europeo de Curmudgeons, DeVito asistirá hoy, a las 20 horas, a la proyección del cortometraje y mantendrá posteriormente un encuentro-coloquio con los asistentes. Además, mañana el actor mantendrá otra charla con ocasión de la visualización de La Guerra de los Rose (1989), protagonizada por Michael Douglas y dirigida por el mismo DeVito, quien también actúa en la cinta.