Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tertulias literarias

David Rieff y Roberto Calasso, en las Converses de Formentor

Los encuentros literarios se sumergirán del 16 al 18 de septiembre en un mundo lleno de "espíritus y fantasmas" - Las principales novelistas españolas se darán cita en estas prestigiosas jornadas

Roberto Calasso y David Rieff

Las Converses Literàries a Formentor se sumergirán en esta edición en un mundo lleno de "espíritus, fantasmas y almas en pena" ya que los contertulios invitados en estos prestigiosos encuentros disertarán sobre las historias del más allá en la literatura. Entre los participantes, destacará la presencia del escritor italiano Roberto Calasso, flamante ganador del Premio Formentor de las Letras 2016, y el periodista y también escritor David Rieff, hijo de la novelista Susan Sontag.

Tampoco se perderán estas jornadas, que se celebrarán los días 16, 17 y 18 de septiembre, el editor de Anagrama, Jorge Herralde; el escritor, pintor y periodista, Vicente Verdú; el pintor Frederic Amat; el narrador y poeta Rafael Argullol; la escritora Marta Sanz y el poeta Francisco Ferrer Lerín, entre otros. De los participantes, también cabe resaltar la gran presencia de autoras que se darán cita en las mesas redondas organizadas para la ocasión. Además de Sanz, viajarán a Formentor Mercedes Abad, Sònia Hernández, Roser Amills, Berta Marsé, Beatriz Rodríguez, Berta Vías Mahou, Valerie Miles, Cristina Fernández Cubas, Lara Siscar o Lila Azam Zanganeh. Y es que en esta ocasión estamos ante unas jornadas literarias de lo más paritarias.

En cuanto al programa, la primera ponencia arrancará el día 16 a las 16.30 horas bajo el título Literatura en do mayor y contará con la participación del presidente y la directora de la Feria del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla y Marisol Schulz, además del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el secretario general de la Televisión Iberoamericana, Alberto García Ferrer.

La obra del premiado

La obra de Roberto Calasso centrará la segunda ponencia del día, que reunirá en la misma mesa al escritor Ramón Andrés; la catedrática de filología románica de la Universitat Pompeu Fabra, Victoria Cirlot y el traductor, crítico literario y poeta, Edgardo Dobry, además de Herralde y Verdú. Todos ellos disertarán sobre mitología, destino y conocimiento centrándose en la obra del escritor italiano. El gran acto de las Converses tendrá lugar a las 20 horas con la entrega del Premio Formentor de las Letras 2016 a Roberto Calasso.

En la segunda jornada, que arrancará a las 10.30 horas del día 17 de septiembre, Mercedes Abad, Francisco Casadesús (especialistas en filosofía griega), el escritor Antón Castro, Sònia Hernández y el poeta Aurelio Major se reunirán para la ponencia titulada Espíritus. A continuación, a las 12.30 horas, se celebrará el encuentro Fantasmas con Roser Amills, el escritor Antonio Manrique, Berta Marsé, el editor y crítico, Manuel Rodríguez Rivero, y el periodista Sergio Vila-Sanjuán. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, Frederic Amat, Rafael Argullol, el escritor Pablo Raphael, Beatriz Rodríguez y Marta Sanz charlarán sobre Almas en pena mientras que la última ponencia de la jornada, la de las Arpías, se abordará con el escritor y traductor J. A. González Sainz, el crítico y traductor Juan Antonio Masoliver, el escritor Eduardo Lago, Berta Vías Mahou y Valerie Miles. Este segundo día de las Converses Literàries se despedirá con una "velada órdica" que aunará jazz y poesía.

Clausura

La tercera jornada empezará a las 10.30 con la ponencia Sombras, en la que intervendrán el escritor y profesor Gonzalo Celorio, Cristina Fernández Cubas, Lara Siscar, Francisco Ferrer Lerín y el filósofo y escritor Francisco Jarauta (catedrático de la Universidad de Murcia).

Las Converses Literàries terminarán con la ponencia de las 12.30 horas, Arcontes, en la que participarán Lila Azam Zanganeh, David Rieff, el editor, escritor y periodista Basilio Baltasar, y el galardonado de esta edición, Roberto Calasso. El presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, será el encargado de clausurar a las 14 horas del día 18 las Converses Literàries a Formentor 2016, que en esta ocasión se sumergirán por las historias del más allá en la literatura.

Compartir el artículo

stats