Miró mai vist es el título de la "ambiciosa" exposición que la Fundació Miró ha programado para 2017, cuando el centro artístico cumpla un cuarto de siglo de vida (la sede se inauguró el 19 de diciembre de 1992). Así lo anunció ayer su actual director-gerente, Francisco Copado, quien adelantó que esta muestra "pondrá en valor obras que nunca antes se han mostrado en la Fundació".

Las obras que integrarán esta exposición "aún están por definir", apuntó Copado. "Estamos en proceso de negociación con otros museos, como el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza", añadió. La fecha que se baraja para la inaugración de esta muestra, que también se nutrirá de obras "en manos de particulares", es marzo de 2017.

"Recuperar la presencia de Miró en la Fundació", "mejorar aspectos de la gestión de los propios recursos" y "rehabilitar el patrimonio" del centro artístico para ofrecer al visitante "un recorrido más completo" son algunos de los objetivos que Copado y su equipo se han fijado para los dos próximos años.

Hasta que se inaugure Miró mai vist, el Espai Estrella ofrecerá al visitante "una mirada sobre los fondos de la colección de la Fundació", que consta de pintura, dibujo, escultura y obra gráfica. Su contenido también está "por definir".

El Espai Cúbic se destinará a proyectos relacionados con obra gráfica y creación artística contemporánea. En 2017 lo ocupará Patricia Mato-Mora, la ganadora del Premio Bienal Pilar Juncosa y Sotheby's en 2015. Esta artista mallorquina radicada en Londres se alzó con este galardón por su proyecto Sin título, con el que reclamaba la identidad marítima de Palma, conduciendo la atmósfera portuaria dentro del espacio del museo.

Las becas Pilar Juncosa también se presentaron ayer -las bases se pueden consultar en la web de la Fundació y tienen una dotación total de 15.000 euros-. Se convoca una beca de investigación centrada en Miró y su contexto artístico-cultural, dotada con 4.000 euros. "Se valorarán especialmente los proyectos que tengan como objetivo el estudio de aspectos o periodos poco conocidos de Miró así como la utilización de información aportada por nuestros fondos documentales", subrayó Copado.

También se convoca, con idéntica dotación, una beca a un proyecto de educación artística; becas de formación para participar en los cursos de los talleres de obra gráfica; y dos becas de residencia y formación en la Casa Velázquez de Madrid y la Slade School of Fine Arts de Londres.

Por su parte, los talleres de obra gráfica se impartirán en verano y estarán dedicados al fotograbado en cobre, la técnica de cerámica raku y la serigrafía con carborúndum.