Daniel y la Quartet de Baño Band, el grupo que capitalizó la escena musical mallorquina durante los años 90, se reencontrará hoy con su público en una única actuación en la Sala Gran del Teatre Principal, con las entradas prácticamente agotadas. Un concierto-espectáculo con un repertorio pensado exclusivamente para este día, aunque su líder, el cantante Daniel Soler, no descarta programar algún recital más "si nos llaman de otros teatros".

El autor de temas instalados en la memoria colectiva de varias generaciones, como Flipando en colores o Esta ronda la pago yo, confesó ayer en la presentación de este concierto que fue él mismo quien se interesó por tocar en Sant Sebastià: "En un principio pensé en la Revetla, pero la gente anda muy despistada este día y no tengo intención de volver a hacer verbenas, así que como yo soy muy teatrero, decidí que el Principal era el sitio adecuado".

Como en los viejos tiempos, Daniel estará arropado por una banda de lujo, la Quartet de Baño original, integrada por Toni Pastor (guitarras y laúd), Hugo Sócrate (percusión), Toby Taylor (batería), Pep Estrada (bajo) y Diego Ferral (batería). Y dos artistas invitados: Marta Elka (violín) y David Sam (piano).

"Llevamos quince años sin tocar, por lo que hemos tenido que hacer algunos ensayos", reconoció Daniel, quien adelantó algunos detalles del espectáculo: "No será un recordatorio con morriña, de cosas antiguas. Habrá un repaso a todo lo que hicimos pero también cosas nuevas. Será un espectáculo, con proyecciones audiovisuales y fotografías antiguas de actuaciones".

A la hora de elegir el repertorio, Daniel ha tenido que barajar temas de siete discos de la Quartet de Baño Band y otros tres en solitario. "En el primer ensayo parecía que nunca habíamos dejado de tocar. Sonamos mejor que nunca. El tiempo no nos ha afectado", aseguró con una sonrisa de oreja a oreja.

Durante el concierto, en el que interpretarán una treintena de canciones, "las más representativas del grupo y las que nos gustan más", no faltarán clásicos como El hombre cucaracha -"todo el mundo me la pide"-, El diablo en persona o Freddie Black, junto a nuevas composiciones. "Yo siempre miro hacia adelante. Cuando dejé la isla para vivir en Barcelona saqué tres discos que muchos mallorquines no conocen", aclaró.

Según Daniel, sus letras han soportado sin fisuras el paso del tiempo, y es que como él dice, "no tienen fecha de caducidad. No suelo escribir sobre temas de actualidad, lo mío son las historias, como un cuento".

La historia musical de Daniel surgió una noche en el S'Ombra, el desaparecido bar situado junto a La Misericòrdia en el que trabajaba como camarero. "Una noche me dio por cantar", recuerda. Y no pudo parar. "Lo de la Quartet de Baño Band llegó después. El nombre creo que salió en un bar de Deià, pero aquello no era ni un proyecto".

Una década después, tras convertirse en reyes de la geografía insular en lo que a escenarios se refiere, Daniel se separó de la Quartet para seguir en solitario. "No fue un final dramático, aunque me dio pena. La compañía de discos nos pedía un single para la radio, y no lo encontrábamos. Sin ese single, dejó de apoyarnos. Así que me fui a Barcelona para abrir nuevos caminos".

Desde entonces son muchas las personas que se le acercan tras sus conciertos para confesarle que son admiradores de aquella etapa. "Este verano hice tres bolos con Toni Pastor y muchos veinteañeros me decían que me escuchan desde los 9 años. Que en este concierto del Principal vayan a reunirse padres e hijos de una misma familia es algo muy guapo. Me hace gracia y me pongo las pilas. Tener cantera nueva me anima mucho", afirma.

2016 se le presenta cargado de planes y proyectos, algunos ya hecho realidad, como un libro nuevo de microrrelatos, titulado Club Columbia, con ilustraciones de Jack el diseñador y publicado gracias a un crowdfunding. "Va sobre detectives asesinos y ha fructificado en un espectáculo que estrenaré en febrero en Barcelona, en el Cafè-Teatre Llantiol, que se convertirá en el club de un mafioso. Será algo así como un cabaret mezclado con cuentos. Interpretaré varios personajes y tocaré pocas canciones, a lo sumo cuatro o cinco", explicó.

El acto: Concert 25 aniversari

Lugar: Teatre Principal de Palma.

Precio: 15, 12 y 10 euros.

Día: hoy, 15 de enero, a partir de las 20 horas.