El Govern no renovará el contrato de Pilar Garcés como coordinadora de la Illes Balears Film Commission. Fuentes cercanas al Ejecutivo confirmaron a DIARIO de MALLORCA que la decisión ya ha sido comunicada a la responsable del organismo creado para promocionar el rodaje de películas y series en el archipiélago.

La decisión de sustituir a Garcés, que fue presentada como responsable de dicha oficina en julio de 2014, coincide con el cambio de estructura de la propia Film Commission, que como novedad pasará a integrarse en el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB). Desde el ente, dependiente de la conselleria de Cultura, se está trabajando en un concurso público para encontrar un nuevo coordinador cuyo perfil será más amplio que el hasta ahora exigido. Además de ser la figura que consiga atraer rodajes a las islas, el nuevo responsable de la oficina deberá ocuparse también de la promoción exterior del audiovisual producido en las islas. Es decir, deberá trazar un plan estratégico para promocionar las producciones isleñas fuera de nuestras fronteras. Esas mismas fuentes aseguran que la nueva dirección de IB3 colaborará estrechamente con la nueva estrategia audiovisual.

Desde el IEB se está trabajando en diálogo con el sector en las bases del concurso público a fin de evitar los errores que, según muchos profesionales del ramo, se produjeron en el anterior sistema de elección del responsable de la Film Commission.

Con todos estos cambios, incluido el cese de Garcés, efectivo el 31 de este mes, el organismo que vela por la promoción de la lengua y cultura de las islas busca reforzar el sector audiovisual, muy olvidado en los últimos años si se compara con otras ramas de la cultura.