España es el cuarto país de la UE de los quince en producción científica en biotecnología, un área en la que el sector público invierte hoy en día más de mil millones de euros y cuyos avances científicos, según la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, suponen nuevas fuentes de riqueza.

"El éxito de un sector tan estratégico como el de la biotecnología es el éxito de todos", ha remachado la ministra de Ciencia e Innovación, en el acto de entrega de la segunda edición de los premios internacionales Puleva Biotech Exxentia a la investigación aplicada en fitoterapia y nutrición.

Asimismo, ha insistido en que el nuevo modelo de crecimiento económico ha de ser sostenible económicamente a medio y largo plazo, para lo que debe incorporar más conocimiento y hacer de la innovación y la investigación actividades sistemáticas.

Según ha informado hoy el Ministerio, los datos más recientes reflejan que España cuenta con 288 empresas biotecnológicas y con más de 350 empresas industriales con intereses en biotecnología.

Las subvenciones públicas a la I+D+i en estos sectores crece a un ritmo medio anual del 34 por ciento.

En cuanto a inversión privada, la tasa media de crecimiento del gasto privado en I+D biotecnológico es del 30 por ciento.

Los premios incluyen dos modalidades: premios a la investigación aplicada en fitoterapia y nutrición y otro en la categoría de investigadores noveles.

Los primeros, dotados de 12.000 euros y un accésit de 4.000 euros, han recaído en Josep Mañé (investigador del Servicio de Aparato Digestivo del Instituto de Investigación German Trial i Pujol de Badalona), al demostrar la importancia del perfil de ácidos grasos de la dieta para controlar la incidencia de enfermedades del aparato digestivo.

Asimismo, han recibido este galardón el equipo formado por Eduardo Muñoz, de la Universidad de Córdoba, y Giovanni Appendino, de la Universidad del Piamonte Oriental de Novara (Italia), por sus investigaciones realizadas en el avance para el desarrollo de un nuevo medicamento a partir de la planta medicinal de Cannabis Sativa.

En la Categoría de Investigadores Noveles, dotado con 3.000 euros y un accésit de 1.000 euros, los galardonados han sido Nuria Mateos, de la Universidad de Maastricht, y Martina Blunder, de la Universidad de Grazt (Austria).