Blog 
Vamos a darnos una oportunidad....
RSS - Blog de Tomás Aleñar Feliu

El autor

Blog Vamos a darnos una oportunidad.... - Tomás Aleñar Feliu

Tomás Aleñar Feliu

Economista y Master en Corporate Finance por el IE, doctorando en Economía con más de 30 años de experiencia como directivo en varias empresas, mi vocación es implicarme en el desarrollo de proyectos

Sobre este blog de Economia

Pinceladas que apunten a oportunidades de crecimiento, de ilusión desde una perspectiva económica y social


Archivo

  • 27
    Diciembre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia Mallorca

    Catalunya, despropósito tras despropósito

    Catalunya, despropósito tras despropósito

     

    Recientemente he tenido la ocasión de viajar por varios estados americanos en los que, sorpresivamente, en cuanto sabían que era español (los yankees son extremadamente abiertos y dialogantes) no dejaban de preguntar sorprendidos por lo sucedido en Catalunya , los motivos, los orígenes y su posible proyección. Es increíble lo lejos que ha llegado este lío. 

    Se preguntan, en términos generales, como es posible que en una Europa que trabaja por remar a favor de la unidad (como única alternativa ante el inminente y terrible cambio de valores que supondrá el vuelco hacia la influencia asiática al que estamos abocados) estemos focalizando energías en un conflicto sin bases históricas y sobre todo sin bases económicas solventes que lo amparen.

    Texas tiene un importante movimiento independentista, de hecho fue un país soberano durante una década (hasta 1845) antes de ser anexado a Estados Unidos. Como es lógico en EEUU los estados no pueden separarse unilateralmente de la Unión por lo que cualquier movimiento independentista no va más allá de una mera exposición de ideas (legítima) pero que se queda nada más que en eso.

    En California pasa algo parecido, siendo la décima economía del mundo, tiene un movimiento que aboga por el secesionismo y lo manifiesta abiertamente con respeto.

    En ambos casos el quórum reivindicativo supera el catalán, aunque este último curiosamente no es mayoritario

    En EEUU les llama mucho la atención las imágenes de los furgones policiales españoles tomados en Barcelona por manifestantes , llenos de basura y pegatinas. No salen de su asombro ante esta permisividad.

    Y es lógico, imaginemos diferentes policías del Mundo, ya sea FBI americana, Polizei alemana , o Gendarmería francesa ante un agravio de esas características seguido de una declaración de independencia unilateral, etc. Con toda seguridad la respuesta hubiera sido bastante más contundente

    Debemos estar orgullosos del nivel de libertad y democracia que nos reconocen en todo el Mundo como estado moderno, y ese logro conseguido estos años no podemos dejar que sea injustamente echado por tierra.

    La situación económica se ve gravemente afectada por estos despropósitos, y al final perdemos todos, los independentistas, los no independentistas, y sobre todo los más débiles, como siempre.

    La historia se repite, la propaganda sin bases , las verdades a medias y el progresismo mal entendido se transforma en pobreza. Despropósito tras despropósito llevado por una pasión mal entendida.

    Reivindico el seny por la practicidad, por la solidaridad y por trabajar el sentido común y el respeto.Ya sufrimos bastantes calamidades el siglo pasado detrás de los nacionalismos mal entendidos, es tiempo de pasar página.

    Algo deberíamos haber aprendido, espero.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook