La banda madrileña Def Con Dos. Strawberry es el segundo por la izquierda.

Pioneros del rap metal o del hip hop con columna vertebral guitarrera, Def Con Dos cuentan con César Strawberry (César Montaña Lehmann, Madrid, 1964) como histórico líder, quien se convirtió en involuntario “vocero de la libertad de expresión”, según él mismo define, por seis tuits. Este viernes actúan en la primera jornada del Rockafest.

Sopas Mallorquinas y Diario de Mallorca sortean cinco abonos para el Rockafest. Los ganarán las cinco primeras personas que envíen en mail a teinvitamos@diariodemallorca.es con el asunto "Rockafest".

NUESTRAS LETRAS SIEMPRE HAN BUSCADO QUE LA GENTE SAQUE CONCLUSIONES DIFERENTES A LAS HABITUALES”

-Con todo lo que te ha tocado vivir en primerísima primera persona se pregunta uno qué tanto por ciento ocupa hoy la música en tu día a día.

-Ahora mismo el 80%. Tengo un montón de proyectos, y no tengo cabeza para más. Estoy preparando el nuevo disco de Defcon, la celebración de los treinta años de carrera. En vez de hacer un recopilatorio o un directo vamos a grabar un álbum enteramente con nuevas canciones. También estoy trabajando en un libro con todas nuestras letras en el que las explicamos. Y en breve saco el primer EP de Strawberry Hardcore [otra de sus bandas], del que haremos un videoclip. Acabo de rodar el corto Cinco reyes, del cual hemos hecho la canción del título además de un videoclip...

-Títulos de #trending_distopic (2017), vuestro último trabajo: Esto es el Def o #trending_distopicEsto es el Def Sobreviviendo 2017

-Sí, por supuesto. Lo que posibilita que Defcon siga en activo es que las canciones llegan al público. Por tanto no nos resulta trasnochado, y de hecho las canciones antiguas siguen funcionando. Incluso diría que son proféticas. En las canciones nuevas seguimos haciendo declaraciones de principios porque hablamos de la actualidad, de lo que vemos. Es inevitable.

-¿Un grupo musical político es un grupo mejor?

-No. Siempre hemos huido de la etiqueta de “grupo político”. De hecho, históricamente se nos critica porque no estamos ni muy a la izquierda ni muy a la derecha. No aplicamos ni enseñamos de manera rígida ningún manual. No somos un libro político o religioso al que adorar incondicionalmente, entre otras cosas porque al final acabas por no interesarle a nadie.

-¿Cómo lleváis los veteranos el empuje de los jóvenes en la banda? [Strawberry y Arispont son cincuentones; las últimas incorporaciones, Marín, Ummo y Barranco, son treintañeros].

-Fantásticamente. Es una renovación que nos mantiene con los pies en el suelo. En #trending han aportado muchísimo, tanto en música como en letras. Ha acabado por ser fundamental que sean treintañeros, porque tienen los mismos años que Defcon, han crecido con nuestros discos. ¡Han mamado de nuestros pechos! Incluso ven cosas, aspectos en nuestras canciones antiguas, tanto de contenido como en fórmulas musicales, que ni nosotros habíamos visto.

-¿Cómo consensuáis lo que os apetece tocar en directo a 2019?

-Es muy fácil. De hecho, estrenamos repertorio. El problema principal es haber escrito más de cien canciones, muchas de ellas de éxito, que están en la memoria colectiva de varias generaciones. ¡Pero nosotros queremos tocar las nuevas!

-Con tantos integrantes como ha tenido Def Con Dos [según las fuentes consultadas, aparte de los seis integrantes actuales han pasado por sus filas 16 músicos] es inevitable pensar que ha habido un general, un Napoleón. ¿Has sido tú?

-Un Napoleón suena engreído... Hay gente con mayor capacidad de trabajo en equipo, otra más resolutiva, etc. Cada uno aporta lo que hace mejor. ¡Y nadie está obligado a estar treinta años en un grupo! En todos estos años también ha pesado mucho la inseguridad del rock&roll: solo se vive muy bien de ello, o simplemente bien, si tienes mucho, muchísimo éxito. A antiguos miembros también les fueron surgiendo nuevos intereses: familia, trabajo, aficiones...

-Algo que he pensado siempre: vuestra letras son demasiado complejas para lo que está acostumbrado el público de hoy.

-[ríe] Puede ser. Nunca hemos querido ofrecer eslóganes fáciles. Hemos jugado mucho, además de con citas o referencias más o menos cultas, con ironía, sarcasmo, dobles sentidos. Y es normal que no todo el mundo lo pille, tanto lo primero como lo segundo. Con todo ello buscamos que la gente saque conclusiones diferentes a las habituales respecto a lo que está pasando ahí fuera.

-Vinculado a ello: me interesa saber en qué estado se encuentra el Strawberry escritor y guionista.

-Escribiendo un libro, como contaba antes: los textos de Defcon. Ahora mismo estoy al servicio de ello. Ideas tengo muchas, creo que algunas muy buenas, pero tiempo, poco. La vida no me da, y van surgiendo prioridades. Aunque juega a mi favor que yo lo apunto todo.

-Def Con Dos es uno de los estados de alerta de seguridad nacional en la escala utilizada por el Pentágono. Supongo que piensas que actualmente hay que seguir muy alerta, que España sigue siendo idiota [título de su álbum de 2013], pero te planteo lo contrario: ¿no crees en tu fuero interno que opciones a la derecha de la ultraderecha como Vox solo conseguirán un porcentaje nimio de votos?

-Es muy bueno para la política que los partidos queden representados como lo que son. Las tres derechas que hay ahora mismo siempre han sido la misma: la del PP. Históricamente las ha agrupado todas. Vox es ahora la extrema, y Ciudadanos se supone que la más moderada. Yo, por encima de todo, confío en la sociedad española, y no creo que obtengan resultados importantes. Además no hay que olvidar que casi todos los integrantes de Vox estaban en el PP, cosa que también retrata al Partido Popular. Hasta Manuel Valls lo dijo: no tienen cabida en una Europa moderna y democrática. El tripartito andaluz, por ejemplo, no tiene lógica ninguna, y acabará cayendo, seguro. La gente está viendo que son absurdos y ridículos.

-El otro día puse en mi Facebook: “Viva Hitler”. ¿Sabes qué pasó? Nada. ¿Por qué?

-Porque tienes un perfil muy poco interesante [ríe]. De todas las sandeces que se ponen en las redes, la mayoría pasa desapercibida. La mejor manera de no dar cabida a los extremistas es ignorarlos. Y ya estamos todos un poco de vuelta ante según qué provocaciones. Es bueno seleccionar con quién se discute. Hay otro aspecto que me parece importante: los medios que le dan mucha cancha a Vox y sus ladridos para tener más lectores o espectadores.

-De todo el proceso judicial y mediático que viviste saqué una conclusión clara: Mortadelo y Filemón deberían estar en la cárcel, y revistas como La codorniz

-Y a Hermano Lobo u otras muchas revistas de la pretransición. Hemos sido muchos, no solo Valtonyc o Hasel. Todo ello no ha tenido un recorrido penal real, pero les ha funcionado porque muchos están acojonados. No se ha respetado el artículo 20 de la Constitución sobre la libertad de expresión, y tampoco los acuerdos con la Unión Europea. Es algo que está llegando a Europa, que se está sabiendo, y llegarán condenas contra esa gente que no respeta. Hay otro problema que veo importante: la Justicia es muy lenta. Pueden pasar diez años hasta que resuelvan los casos, y esa nueva generación de gente que se incorpora a la sociedad crece con el chip de “ten cuidado con lo que dices”. Eso es muy peligroso. Menos para Jiménez Losantos, que puede decir lo que quiera.

-Se habla poco del auténtico crimen de César Strawberry: este 2019 has rodado un corto, Cinco reyes

-[ríe] Di una ponencia en Málaga sobre la libertad de expresión, y se me acercó un fan que me dijo que escribía cortos. Le dije que algún día rodaba alguno en el que se mataba a cuchilladas o se podía hacer de demonio, que me llamara. Y sucedió. Como no sigo Operación Triunfo no sabía quién era. Ella tampoco sabía quién era yo. La verdad es que es una tía majísima, y en este su debut como actriz creo sinceramente que lo hace muy bien. Es muy natural. Como fuera del plató.

-Volvamos a lo importante: la música. ¿Qué se aprende tras dar mil conciertos que no se aprenda tras leer mil libros o ver mil películas?

-¿Leer mil libros? Tío, que estamos en España [ríe]. Mi conclusión es que soy afortunado, que mi vida ha merecido la pena porque he podido poseer herramientas para llegar a la gente. Y sobre todo se aprende a no darle excesiva importancia ni a grandes éxitos ni a grandes fracasos.

-Habiendo sido el hip hop parte de vuestra columna vertebral sonora es inevitable que te pregunte por el trap.

-Musicalmente habrá cosas que gustarán más o menos, pero por encima de todo me gusta mucho su esencia: ha surgido al margen de la industria y las tecnologías. A mí, que peino canas, me parece fantástico que la música se pueda desarrollar vinculada a lo doméstico. Es el auténtico low-cost, darle la vuelta a la crisis. Ese desafío rompedor es lo mejor que tiene, lo cual lo relaciona con el punk: reacción ante lo oficial. El trap es punk con un punto de tecnología casera.

-Para acabar, una curiosidad que hace años que me reconcome: ¿nunca has pensado en recuperar a Freddy Krueger y Los Masters del Universo? [nombre previo a Def Con Dos con el que hicieron su debut oficioso en 1988]

-[ríe] No podemos ser “recuperadores” hasta el límite. Dos Tenores es lo más aproximado que hacemos [formación paralela a la banda, se centran en su repertorio más hip hop]. ¡Tocamos canciones de la primera maqueta que solo tiene tres temas! Hay gente que aún nos las pide. A veces llaman a Dos Tenores y no a Defcon... Mejor, porque somos menos: solo tres.

Rockafest

Viernes: Def Con Dos + Men + Yoko Factor + The Monster Ones + RedBellion DJs.

Sábado: La Gran Orquesta Republicana Sound System + Malos vicios + NoLo + Queen Marsa

La Red Club (Poima 24, polígono Can Valero), 20-5 h., 18 € día, abono 30 €