El primer disco de León Benavente trastocó y gustó tanto como la primera vez que haces un trío. “¿Pero estos quiénes son?”, se repetía por doquier. Las revelaciones no hacían sino acrecentar el interés y la valoración extrapositiva de sus canciones. Sus integrantes forman la actual banda de acompañamiento del músico (muy) de culto Nacho Vegas. Son gentes con un par de décadas en la música, con miembros en otras bandas tan estimables como Schwarz a Tachenko, es decir, artistas que se las saben todas. Y eso se trasluce en su nuevo grupo, al que se tardó poco en calificar de “supergrupo del indie”.

Abraham Boba (voz y farfisa), Eduardo Baos (bajo y sintetizador), Luis Rodríguez (guitarra) y César Verdú (batería y percusiones) forman León Benavente. Presentan este viernes su segundo trabajo, titulado genéricamente 2, en la sala La Red (23 h., 18 €) en el marco de la fiesta Red Maraca, que también incluye en su cartel a Ángel Stanich, DJ Maadrasssoo, Maraca DJs y DJ Sr. Anderson. Es Rodríguez quien contesta a este cuestionario.

* Sopas mallorquinas y Diario de Mallorca sortean dos entradas individuales para asistir a la fiesta Red Maraca. Para participar, envía un mail a sopasmallorquinas@gmail.com dando tu punto de vista sobre si el primer disco de León Benavente trastoca y gusta tanto como la primera vez que haces un trío.

EN EL FONDO SOMO UN GRUPO COSTUMBRISTA”

-Empecemos por las sentencias: ¿vuestro primer disco era la melancolía mientras el segundo es la furia y la intensidad?

-Más que de etiquetas hablemos de carácter. Sí hay más furia pero no por un plan o estrategia, sino por el simple hecho de haber girado juntos durante tres años. Por eso hay más potencia.

-¿Entonces no hay nada que os haya hecho enfadar? Porque las letras siguen siendo muy directas, diría que más que en vuestro primer álbum, como queriendo meter un dedo en un ojo.

-[ríe] No especialmente. Casi todos los grupos a los que les gusta el directo les gusta la furia y la potencia. En cuanto a las letras, mantenemos las ganas de decir cosas pero sin decirle a nadie lo que tiene que pensar.

-Aún es inevitable la pregunta: para los músicos de la banda de Nacho Vegas, ¿León Benavente es un entretenimiento, una necesidad, un escape, una prioridad?

-Es una prioridad absoluta, sobre todo desde que podemos compatibilizarlo con nuestro trabajo con Nacho. Lo facilita el hecho de compartir discográfica.

-Superado el síndrome del primer disco, ¿preparados para el síndrome del segundo disco?

-A esta edad te abstraes de todas las presiones. Están, por supuesto, pero te concentras en hacer bien tu trabajo. No dirigen nuestra intenciones.

-Las canciones de un disco debut pueden llevar una maceración de años. Pero las del segundo suelen estar compuestas en horas muertas en habitaciones de hotel, aeropuertos o pruebas de sonido.

-Cierto. Aunque con ambos discos fuimos bastante rápidos. Optimizamos mucho los ensayos, principalmente Abraham [cantante y letrista de la banda] y yo, que vivimos cerca. En el seno del grupo no pensamos mucho las cosas porque queremos mantener un grado importante de frescura.

-La nota de prensa del disco la ha escrito Agustín Fernández Mallo, el postpoeta, el afterpopero. Ahí existe también una declaración de intenciones. No la ha escrito Luis Mateo Díez.

-[ríe] No tanto. Le conocimos en el anterior concierto que dimos en Mallorca. Más que una nota de prensa queríamos, sencillamente, su opinión. Y si no hubiese sido tan positiva la habríamos aceptado y publicado igual.

-Agustín dice que “antes se creaba desde el conocimiento, ahora desde la información”. Pregunta del periodista para el músico: ¿cuál te parece que es el estado de salud de los medios de comunicación en España?

-Personalmente creo que no goza de muy buena salud. Hay demasiados medios a los que se nota que les falta independencia.

-¿Lo que leéis en los medios os inspiran canciones?

-Por supuesto. Sin ánimo de dogmatizar, hablamos de lo que ves cuando bajas a la calle. Nacho [Vegas] dice que, a menudo, le basta con abrir un periódico para escribir una canción.

-Como hemos señalado, hay una voluntad muy narrativa en vuestras letras. ¿En el fondo sois un grupo costumbrista?

-Habría que preguntarle a Abraham ya que él es el letrista. Pero diría que sí. Y espero no ganarme una bronca en la furgoneta por decirlo.