Ángel Oliveros (Palma, 1979) es la cara más visible del Tardeo del Kaelum. Es por tanto quien más a menudo recibe la enhorabuena por un evento que provoca colas perennes desde que abre puertas. Detrás de todo está la promotora Tardeo Palma: Sandra y Tito (“yo les llamo las SS”) y otros socios. No se considera el creador del concepto, muy habitual en la península, sino simplemente quien lo mallorquinizó. Tras una década trabajando en medios de comunicación, hace cinco se reinventó y pasó a trabajar en el ocio nocturno.

La fórmula es sencilla: éxitos de los ochenta, noventa y 2000 reconocibles por todo el mundo en un horario de tarde que posibilita pegarse la fiesta a quien no quiera esperar hasta la madrugada y quiera volver a casa a una hora prudente. El rango de edad, 30-40 (aunque todo el mundo siempre es bienvenido) ha redondeado un concepto que ha arrasado en Palma. El efecto contagio en varias iniciativas posteriores certifica su éxito rotundo. Este sábado celebran su primer aniversario.

El tardeo. Todos los sábados en el Kaelum (Avinguda Argentina 1) de 16:30 a 21:30. Entrada gratis. Primer aniversario con DJ Surda + Fausto + Ángel Oliveros.

“HEMOS RECUPERADO A GENTE QUE HABÍA DEJADO DE SALIR”

–¿Teméis morir de éxito?

–¿Cómo se muere de éxito?

–Por ejemplo con esa cola de gente constante desde que abres puertas. Puede que haya gente que ya no vuelva.

–Hay cola como en los conciertos o en el cine. Abrimos a las 16:30 porque a esa hora ya va a haber gente. No es aquello de que abres a las 10 para que la gente empiece a llegar a la 1.

–¿Cómo surgió la idea del Tardeo?

–Hacía dos años que quería montarlo después de ver cómo triunfaba en varias ciudades (Madrid, Barcelona, Murcia, Alicante) donde, por cierto, es más indie. Para ello recurrí a un equipo de camareras, DJ, etcétera que hace años que trabajamos juntos.

–Es un riesgo basar tu oferta musical en un repertorio que ha sonado hasta la saciedad.

–Todo lo contrario porque cada semana tenemos un DJ diferente. Musicalmente abarcamos tres décadas: una semana viene un DJ a pinchar indie, otra a poner disco y la siguiente Movida española. Sabemos lo que no queremos poner.

–Da que pensar: el público palmesano, ¿es exigente o conformista?

–Es muy exigente con la música, el servicio, con todo. Siempre es así si trabajas de cara al público.

–Una canción que siempre debe sonar en el Tardeo y una que jamás.

Plague de Crystal Fighters, que es uno de nuestros himnos oficiales. O Two Door Cinema Club. Lo que nunca sonará es cualquier canción con base de “atún-con-pan”. O esas que abusan del Vocoder, tipo Mi corasón o La gozadera. Nada que cambie la z por la s.

–¿Cómo es la oferta de ocio en Mallorca: diversa o monótona, ambiciosa o anticuada?

–Yo la veo muy diversa y en absoluto monótona. Y cada vez más ambiciosa. No hay más que salir a ver.

–Que el concepto de Tardeo, salir de fiesta por la tarde, se esté extendiendo tanto (Sala Luna, Juaneo, El Barbero, Patrón Lunares, La chica de ayer), ¿enorgullece o genera recelo?

–Ni una cosa ni otra. Todos somos complementarios.

–Háblanos del invitado del aniversario, DJ Surda.

–Es uno de los máximos exponentes del género mash-up (en lugar de crear bases para meter la música encima, directamente se mezclan dos temas normalmente muy conocidos). Hace las fiestas de la Razzmatazz de Barcelona y ha pisado casi todos los continentes. Hace unas semanas estuvo en las mash-up parties de San Francisco y Los Ángeles. Le conocí a través de la radio [Oliveros conduce el programa 80 decibelios en BN Mallorca, 106.5 FM, jueves de 18 a 19 horas y domingos de 19 a 20 horas].

–Parece que de un tiempo a esta parte Santa Catalina se ha convertido en el corazón del ocio de Palma.

–Es una alternativa más, tampoco creo que la principal de Palma. Tenemos locales, aforo y una zona con un encanto especial.

–¿Más cómodo en la noche que en los medios de comunicación?

–Si trabajas para los medios es incómodo, si lo haces como hobby, lo es menos. Existe el hobby remunerado, pero mi caso no lo es: yo trabajo en la noche de forma remunerada.

–¿Ya se están haciendo notar los nuevos inquilinos del ayuntamiento?

–Sí, en positivo, pero sin menospreciar al anterior color político. Se tiende a pensar que el ayuntamiento es el enemigo, y es todo lo contrario. Siempre escuchan, y si algo les preocupa quieren arreglarlo. Se hacía antes y se hace ahora.

–¿Cómo va a crecer el Tardeo?

–Para según que cosas ya hay otros locales. No vamos a poner comida como un restaurante no va a poner un DJ, por ejemplo. ¿Hacerlo más días? No creo. Ya nos basta y nos satisface haber recuperado a gente que había dejado de salir, y ver cómo los vecinos apoyan que ayudemos a descongestionar la noche.