Es algo impalpable, pero no tanto: cuando te da la impresión de que algo, un asunto, una o unas personas, están en boca de todo el mundo, es que algo está importante está sucediendo. En resumidas cuentas, se podría expresar de esa manera: Nyè son importantes. Son el dúo de DJ que todo el mundo quiere para sus fiestas, sus bares, sus verbenas, sus inauguraciones. Si quieres que tu sarao sea divertido, moderno y también retro, estilosamente descocado, ellos son tu elección.

Han pasado ya tres años desde que debutaron Andreu Mas (Campos, 1978) y Magdalena Mesquida (Campos, 1986), y hoy sábado celebran la efeméride en el bar de moda: el Sabotage. ¿Quién beneficia a quién: el Sabotage les llena la pista a los Nyè, o la habilidad para hacer estallar el desenfreno del dúo es el que llena el bar? En fondo no importa, lo fundamental es que, otra vez, va a ser memorable. Para la ocasión, dos invitados: los genuinos, particularísimos y ya míticos La abeja Maya, su hijo bastardo y la denostada imagen de su amigo Willi, y Kate Donovan, una de las DJ-musa del indie local.

Nyè DJ set + La abeja Maya, su hijo bastardo y la denostada imagen de su amigo Willi + Kate Donovan. Sabotage (Plaza del Vapor s/n, Santa Catalina), de 22 a 6 h.

ALGUNAS PETICIONES TIENEN QUE DESCARTARSE POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD”

¿Qué está más de moda: el Sabotage o los Nyè?

–Los dos nos beneficiamos del “estar de moda” del otro. Somos dos piezas que encajan bien en el engranaje de la marcha nocturna.

¿Cómo nacisteis: fortuito o plan preconcebido para conquistar la noche?

–Se nos ocurrió una noche en Es Bocí, en Campos. No recuerdo por qué ni cómo debimos liar a los dueños para nuestra primera “pinchada”, pero nos dieron una fecha: 11 de febrero de 2012. A partir de ahí buscamos un nombre (se nos ocurrían unos “palabros” increíbles), escogimos los temas que pondríamos y los ensamblamos para hacer una buena sesión. Después de unos meses rodando por nuestra zona decidimos contactar con locales de Palma, y el 9 de junio debutamos en una de las primeras fiestas Metralleta del Jarana Club. Más tarde llegaron Cultura Club, Click, Sabotage, THNDR Club y a otros lugares de la Part Forana (Festa Antarctic en Sa Pobla o Across The Moon en Sa Lluna de Inca).

¿Pincháis para vosotros o para el público?

–Para las dos partes. Pinchamos para divertir y hacer bailar al público pero nunca ponemos temas que no nos gustan o no nos hacen sentir cómodos. En cuanto a las peticiones, algunas se cumplen y vienen al caso, pero otras tienen que descartarse por el bien de la humanidad.

¿Nyè son democráticos? ¿Quién manda?

–Lo somos, y las decisiones importantes se consensúan. Aunque cada uno lleva un rol diferente: uno lleva la agenda, la parte organizativa, y el otro es el de las ideas brillantes, la parte creativa. En el terreno musical está claro que hay diferencias, pero acabamos cediendo un poquito los dos y el resultado siempre es bueno. Si la gente baila, lo estás haciendo bien.

¿Qué significa Nyè para vosotros: pasatiempo, necesidad, válvula de escape, complemento económico, ambición artística…?

–Echando la vista atrás, estos tres años han significado por encima de todo conocer a un montón de gente entre la que ahora tenemos buenos amigos. Nos quedamos con eso. Obviamente Nyè es sinónimo también de salir casi cada fin de semana, llegar a altas horas... Pero vale la pena: siempre tenemos alguna historia para contar de esa noche.

-¿Qué significa “Nyè”?

–Es una larga historia que casi todos los campaners de nuestra generación que eran clientes del desaparecido Districte-3 conocen. Se reduce a una pregunta: “Saps fer Nyè?”. No tenemos muy claro que todo el mundo sepa “fer Nyè”. Mucha gente tiene serios problemas para pronunciar un nombre tan sencillo.

¿Qué importancia le dais a la técnica?

–[Ríen] La técnica... Nos defendemos a la hora de mezclar. A veces simplemente dejamos sonar las canciones una detrás de otra. ¿Para qué vas a interrumpir una canción si te encanta de principio a fin? Otras, enlazamos temas para dar continuidad a la sesión. A veces las mezclas nos sorprenden por lo bien que funcionan aunque con otras nos liamos.

¿Cómo planteáis las sesiones: intensas de principio a fin, con diferentes fases, anárquicamente?

–Suelen tener diferentes fases, muchos altibajos. Hay canciones que suenan a modo de descanso para luego volver a dar caña. Y todas las sesiones incluyen música de ahora, música retro, clásicos surferos, electrónica...

¿En qué se nota que sois de Campos: repertorio, actitud, ausencia de prejuicios? ¿Solo podríais haber surgido en esa localidad?

–En ir muy a la nuestra. Y en que nuestros seguidores más fieles son vecinos nuestros y vienen a vernos cada fin de semana, estemos donde estemos. Eran parroquianos del local donde escuchamos por primera vez muchos temas de los que pinchamos ahora, el Districte 3 que comentábamos antes. De no haber existido, difícilmente existiríamos nosotros.

Nyè, Art Nit, Indiot WinterFest… ¿qué pasa en Campos?

–Hay gente con ganas e ilusión. Tanto nosotros como los organizadores de esos eventos luchamos para que quien se acerque a todo ello disfrute y se emocione con las mismas cosas que adoramos nosotros: música, arte y nuestro pueblo.

Describid las virtudes por las que habéis elegido a vuestros invitados, La abeja Maya y Kate Donovan.

–Los aniversarios se celebran con los amigos. Kate Donovan ha sido una de esas personas a las que hemos conocido en este camino. Tiene estilo y gusto; tiene que estar pinchando en nuestro aniversario. La Abeja Maya han sido el regalo de cumpleaños de Sabotage para los Nyè, un regalo que habíamos pedido. No se nos ocurrió nada más catastrófico que solicitar su presencia. Ellos mismos lo dicen: son unos tarados. Tenían que estar, ellos y sus fluidos.

¿Por qué está triunfando el Sabotage?

–No lo sabemos. Para descubrir su secreto lo mejor sería entrevistar a David Mr. Pink [uno d ellos tres socios y alma mater del bar]. Él sí que sabe, y mucho.

¿Dónde queréis estar en cinco años?

–Nos gustaría poder salir a pinchar fuera de Mallorca, pero todo se andará.

¿Con qué canción vais a empezar y con cuál acabareis hoy?

–Nos haría especial ilusión empezar con la primera canción que pinchamos ese 11 de febrero del 2012: La bola de cristal, sintonía del programa homónimo copresentado por Alaska. De la última canción no tenemos ni idea. Igual sonará Perales que New Order. Lo que sí puedo asegurar para tranquilidad de nuestros seguidores es que pondremos, sí o sí, el remix de The Magician de I follow rivers de Lykke Li. Es un “temón” y la canción más demandada del último año.