PREVISION RESULTADOS AL CONGRESO DIPUTADOS

PP (2), PSOE (2), PODEMOS (1), CIUDADANOS (1), MES (1) Y PI (1)

Les tengo que decir que no comparto en absoluto algunos datos, la información ni las encuestas de la previsión de los resultados electorales del proximo 20 de diciembre, al menos no en lo que respecta a Baleares, parece que algunos no hagan bien su trabajo, ni de forma imparcial y se dediquen realmente a estudiar las posibilidades reales de cada uno de los candidatos que se presentan por esta circunscripción.

En particular me refiero al Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), que lo único que hace (es lo que parece) es copiar las encuestas a anivel nacional sin que en ningún momento tengan en cuenta las peculiaridades de varios partidos a nivel solo de la Comunidad Balear o incluso en algunos casos solo activos en una sola isla, aunque esto perjudica mas en unas municipales o autonomicas, lo cierto es que aparte de no ofrecer la realidad social-política de nuestras islas, perjudica mucho a los pequeños partidos como ocurrió el pasado mes de mayo que se quedo corto con el PI y se pasaron de mucho con Ciudadanos.

MI OPINION EN CUANTO A LOS SEIS CON + POSIBILIDADES

Por una parte la gran cobertura informativa que se le ha dado a Ciudadanos, por otra, al menos algunos medios, dan una bajada importante al PSOE, sin ninguna razón aparente del porque toca fondo (dicen) y por ultimo decir que es absolutamente impresentable que las encuestas y los medios (todos) dan muy pocas opciones a la candidatura de MES, cuando en realidad yo al menos pienso que le sobraran votos para sacar un diputado, es mas incluso el PI si es capaz de movilizar a su gente en la part forana, estoy convencido de que se acercaran mucho a estos 40.000 votos que sera aproximadamente el precio del octavo diputado por Baleares.

En mi opinión en el PP no habrá mucha diferencia de votos con respecto a las autonomicas y dificilmente sacara tres diputados.

El PSOE se quedara segundo con dos, aunque a mas de 30.000 votos del PP.

PODEMOS por muy carismático que sea su líder nacional, creo que solo tiene un diputado garantizado, si bien es cierto que el octavo parlamentario quedara un poco al aire entre; En primera instancia seria para el PI (Siempre y cuando consiga el 33% de los votos que el PP, unos 40.000), la segunda opción seria para el propio PP si es que pasa de los 120.000 votos y la tercera posibilidad seria para Podemos siempre que rebase (algo improbable) los 80.000 votos.

CIUDADANOS aumenta los votos de forma alarmante, duplicara los de las autonomicas rondando en los 50.000, pero lejos de su segundo representante.

Aunque sea muy difícil y realmete nadie se atreve a dar no solo los que pienso pueden salir elegidos, si no también incluso el numero de sufragios obtenidos, esta seria mi quiniela, manifestando que no tienen por que ser mis deseos, sino mas bien lo que creo que pasara siendo pragmatico, objetivo y realista.

Tener en cuenta que la participación puede rondar el 60%, en unas generales hay menos partidos que se presentan y que por tanto recogen los restos de las pequeñas formaciones que si se presentan en las municipales y autonomicas.

Tambien recordar que para el Congreso de Diputados, al ser circunscripción única, pues se suman los votos de todas y cada una de las islas Baleares.

Cierto que en unas generales se vota mucho con clave nacional y tienen mucho que decir los programas de televisión estatal y sus lideres mediaticos, pero en esta ocasión, creo que hay muchas ganas que que también lleguen a Madrid partidos de carácter autonomista.

116.000 (2) PP

081.000 (2) PSOE

070.000 (1) PODEMOS

062.000 (1) MES

053.000 (1) CIUDADANOS

039.000 (1) PI

008.000 (0) UNIDAD POPULAR (IU)

003.000 (0) UPyD

006.000 (0) OTROS

007.000 BLANCO

005.000 NULOS

450.000 (8) TOTAL APROXIMADOS CONTABILIZADOS

Pues nada, ojala haya mucha participación y que gane la voluntad del pueblo y si además es bueno para nuestro país, pues mucho mejor. A todos suerte !!