Estos ultimos dias con motivo de la gran crisis politica existente en la capital ibicenca se han dicho muchas cosas y se ha especulado en que el PREF (Partido que se presento en las listas del PP y que tiene dos concejales) tenia la paella por el mango, como vulgarmente se dice, pero lo cierto es que desde el primer momento el partido popular tenia garantizada la alcaldia, independientemente de quien presentara de candidato/a y de cual fuera el numero de apoyos que obtuviera.

Solo existia una remota posibilidad de que gobernara el PSOE y es que a los ocho concejales que tienen, le puede apoyar ExC que seria lo logico, pero que para la mayoria absoluta todavía le faltarian los dos del PREF y estos han manifestado reiteradamente que nunca votarian a la izquierda, entre otras cosas, entiendo porque ello hubiera sido el fin de este pequeño partido y con pocas opciones para las elecciones de mayo del 2015.

Osea, gran farol del PREF con portadas durante dos dias y el PP y algunos medios de comunicacion ha picado.

Veamos porque digo que el PP ha tenido garantizada la alcaldia en todo momento:

1º) Aparte de la probabilidad anteriormente mencionada, con cualquier otro tipo de combinación posible, siempre la alcaldia hubiera sido para el partido popular, debido a que fue la lista mas votada en el 2011 y entonces es la que gana independientemente de los apoyos que tenga de concejales, eso si, siempre y cuando el PSOE no obtuviera la mayoria absoluta (11 votos).

2º) Aquí la clave estaba en que el partido popular tenia que mover bien sus cartas y si no queria a Miriam Valladolid (PREF) en su equipo de gobierno por lo que habia pasado con los mensajes con graves insultos entre sus compañeros, pues por la misma razon se le tenia que dar de baja del grupo municipal en el ayuntamiento d´Eivissa del PP, no del partido, pues nunca fue miembro del mismo ya que pertenece al PREF.

3º) Si Miriam Valladolid se queria presentar para alcaldesa, tiene todo su derecho, pero en este caso no representaria a la lista del PP, que es quien obtuvo mayoria de votos en las ultimas elecciones y esto es lo que vale. Se hubiera tenido que presentar como concejala no adscrita (como es ahora la ex-alcaldesa Sánchez-Jauregui) y con solo sus dos votos fin de la historia.

4º) Queda claro que ningun partido puede quitar el acta aun concejal, si se marcha es voluntario, pero si, se le puede echar de su grupo mediante un escrito del partido popular o el representante legal de la candidatura dirigido al secretario de la corporacion comunicandole los cambios habidos y con que miembros queda el grupo municipal del partido popular, es decir sin Miriam Valladolid y por tanto pierde sus derechos legales.

5º) Con esta actuación legal mencionada en el punto anterior, realmente no importaba que Miriam firmara su renuncia o no, pues su antiguo grupo ya la habia echado y por lo tanto no contabilizaba como cabeza de lista de la candidatura mas votada en el 2011.

A todo esto hay tres cosas que me gustaria destacar, por un lado el cambio de actitud del PREF que en todo momento habia manifestado que lo logico era que gobernara el PP, que con ellos no tendrian ningun problema y adelantaban que no pedian nada a cambio. Al final se ha visto que no han actuado como decian, ya que han desistido por falta de apoyos. La segunda parte de esta crisis no han estado a la altura de un partido serio.

Por otra parte, no entiendo muy bien la gestion de este asunto concreto sobre la firma de la renuncia de Miriam, estuvieron lentos en conseguir este documento cuando ella ya habia manifestado que no tenia ningun problema en renunciar, tampoco he visto que tuvieran claro la solución que aquí expongo sobre la importancia del grupo municipal.