Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Biografías

Todo está aún por decir

Las obras completas de Jorge Luis Borges superan con dificultad las mil páginas, y casi se dobla la cifra si se tienen en cuenta sus obras en colaboración con otros escritores: una fruslería para cualquier escritor actual de novelas de éxito que está destinado al olvido

Sin embargo, en vida del propio escritor la obra crítica sobre sus cuentos, ensayos y poesías ya superaba en volumen a los propios originales de Borges. Todos los meses aparecen estudios, ensayos, tesis doctorales, monografías€ que tienen a Borges como eje central. El propio autor se declaraba sorprendido y abrumado por recibir tanta atención, aunque, especialmente en los últimos años de vida, su vanidad se regocijaba en el halago. ¿Queda algo por decir de él? La figura es un oxímoron que le hubiese encantado a Borges: queda todo por decir, porque su obra ha trascendido a varias generaciones para convertirse en la perfecta definición de lo que es un clásico. Los lectores e hispanistas que vengan detrás de los que hay ahora descubrirán nuevas maneras de leer e interpretar los textos, disfrutarán en sus páginas de ver nacer la intertextualidad con un registro que no ha sido igualado, y rescatarán el hecho mitológico en su más pura esencia en pleno siglo XX. Es inevitable que las biografías sobre el autor hayan proliferado.

Borges. Esplendor y derrota. María Esther Vázquez, Tusquets. Es sin duda la más cercana y cariñosa de todas las que se han escrito, ya que la autora fue una estrecha colaboradora y amiga personal. Aunque la mirada esté viciada por la amistad que mantuvieron, es perfecta para conocer en profundidad a un autor al que a menudo se juzga como complicado o inaccesible.

Borges. Una vida. Edwin Williamson, Alianza. Es la más completa en datos, historias, anécdotas y documentación. Con más de 600 páginas -más de la mitad de la producción borgiana- es un recorrido exhaustivo por la vida y obra, sin evitar las polémicas y los errores de Borges.

Autobiografía. Jorge Luis Borges, El Ateneo. Borges dictó su propia autobiografía en inglés, y prohibió que se tradujera nunca al castellano. Víctima de la maldición que persigue a todo autor popular, y que impide que se cumplan sus voluntades en cuanto a inéditos se refiere, Kodama autorizó la publicación en español de este breve y emotivo libro.

Borges. Adolfo Bioy Casares, Destino. Cuando se publicaron los diarios de Bioy, resultaba notable la poca presencia que Borges tenía en ellos. La respuesta vino cuando después se publicó este volumen de más de mil quinientas páginas, con todas las entradas del diario de Bioy Casares en las que se habla de Borges.

Compartir el artículo

stats