Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

De qué hablamos cuando hablamos de Llull

Imagen de ´Phantasticus Ramon llull´.

1) Tiene toda la razón Fernando Gilet cuando señala que para hablar de Ramon Llull no hace falta tener el carnet de Més ni ser pancatalanista. Sólo faltaría. Pero no es ésa la cuestión. La persona que vino el jueves a hablarnos del siglo XIII dentro de un ciclo de homenaje al Doctor Illuminatus, en el séptimo centenario de su fallecimiento, probablemente habrá estudiado mucho sobre el tema, pero todavía han estudiado más los catedráticos de Historia Medieval de las universidades españolas y por los 2.420 euros (mil del erario público) que ha costado la charla podríamos contratar a una docena. También sabe un montón de la Edad Media Rosa Montero y sin duda posee más tirón mediático, pero no sé por qué me da la impresión de que no van a invitarla, puede que me equivoque.

2) Absolutamente más adecuada a la conmemoración resulta la puesta en escena, este sábado 4 a las ocho de la tarde y a las diez de la noche, en el castillo de Bellver, de Phantasticus Ramon Llull, una oportuna adaptación de Produccions del Mar de la vida y la obra del escritor y filósofo. Con dramaturgia de Carme Planells y Jonay Roda, la pieza la ha dirigido Meritxell Roda y la interpretan Xisca Puigserver y Xim Vidal. Hasta ahora se ha representado para estudiantes, pero espero que haya más ocasiones de que la deguste el público en general.

3) Hablando de medievalismo. El viernes y sábado pasados celebramos en el Centre Associat de la UNED en Palma (con alumnos en persona y a través de Internet, de Balears y del exterior) el curso Edad Media: Historia y Ficción. Cátaros, catedrales, griales y templarios, que nos transportó durante unas horas a aquellos tiempos de dragones y unicornios. El colaborador de Bellver Jorge Maíz Chacón nos desveló cuanto de medieval han generado películas, videojuegos y redes, mientras que la profesora de literatura Maria Àngels de la Cámara Maneiro nos guiaba por los pasillos de Camelot, con los relatos del ciclo artúrico. A un servidor le tocó hablar sobre la novela ambientada en la época (Ivanhoe, Un yanqui en la corte del rey Arturo, El nombre de la rosa...) y por último los escritores Rosa Planas Ferrer y Pere Morey Servera y yo mismo compartimos la mesa redonda Seguimos buscando el Grial. No lo encontramos, pero estamos en ello.

4) Con Rosa Planas volveré a encontrarme así que pase la Semana Santa, el próximo martes, día 7, a las siete de la tarde, en la librería Embat de Palma, para presentar junto al autor el último libro de creación literaria de Antoni Serra, Darrer llibre d´impertinències, recién publicado por Documenta Balear. Bueno, eso es lo que dice él, Antoni Serra, que probablemente será el último, pero confío en que este "vell malsofrit", como se refiere a sí mismo, por una vez se equivoque.

5) Otro escritor, y colaborador de este diario, José Vidal Valicourt, también trae libro nuevo bajo el brazo, el poemario Meseta, publicado por El Gaviero. El día 7 iniciará a su vez, en la librería palmesana Literanta, un nuevo taller de creación literaria, pensado en principio para quienes ya cuenten con una cierta práctica. Lo impartirá cada martes, de seis a siete y media de la tarde, durante los próximos tres meses.

6) Hoy, como cada 2 de abril, es el Día del Libro Infantil y Juvenil, que recuerda a Hans Christian Andersen. El mensaje de este año lo firma Marwa Al Aqroubi, que dice de los cuentos: "Nos acompañan. Nos susurran en nuestros sueños. Nos mecen para dormir. Sus voces desaparecieron hace tiempo. Pero viven en nuestros corazones para siempre". Una preciosidad.

Compartir el artículo

stats