Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

Los últimos de la fila

Imagen retrospectiva de Marina Rossell y Georges Moustaki.

1) Por fin somos los primeros en algo, aunque sea empezando por la cola. Este periódico publicó el sábado que Balears es la comunidad que menos dinero público destina a la cultura. Y no ha pasado nada, nadie ha prorrumpido en sollozos ni se ha rasgado las vestiduras. La primavera ha venido y nadie sabe cómo ha sido.

2) El que sí ha dimitido: el ibicenco Bartomeu Marí, director del Museu d´Art Contemporani de Barcelona (Macba), del que tal vez lo mejor sea su entorno, entre arrabalero y cósmico. La polémica por la escultura sobre el Rey emérito ha hecho aumentar la afluencia a ese espacio en casi un 50%. Marí no debería dimitir, le deberían subir el sueldo.

3) Hace treinta años, mi añorado Gabriel Sabrafín daba a conocer en la desaparecida revista El Público que éramos, asimismo, la última autonomía en inversión pública en artes escénicas. Algo hemos mejorado desde entonces, pero tampoco tanto, por lo que se ve. Krysztof Warlikowski, en su mensaje del Día Mundial del Teatro, que celebramos mañana (viernes, 27), se refiere reiteradamente a Kafka. No me extraña.

4) En realidad no somos tan negados como nos creemos. Un ejemplo: el profesor, excursionista, escritor y colaborador de Bellver Miquel Rayó. Su novela El camí del far, que apareció hace quince años, no sólo continúa en circulación, sino que va por los 25.000 ejemplares vendidos. Sí, cesen de frotarse los ojos, han leído bien: 25.000.

5) Por unos euros más pueden hacerse, además de con este periódico, con el CD Marina Rossell canta Moustaki (2), pero es que además hoy mismo (jueves 26) pueden escuchar a Marina Rossell interpretando las canciones del gran Georges Moustaki en el Teatre Mar i Terra de Palma, en la entrañable Santa Catalina, y mañana viernes en Artà. Todavía me acuerdo de aquel concierto del alejandrino en ses Voltes, con los espectadores reclamando más y más canciones y jaleándole al grito de "torero, torero". Me voy a apuntar al Ministerio del Tiempo.

Compartir el artículo

stats