1 "Mañana en la batalla piensa en mí. Desespérate y muere". Uno a uno, los fantasmas de las víctimas de Ricardo III se le aparecen en la tragedia de Shakespeare para desearle (lógicamente) lo peor. Bueno, ahora no es el momento de eso, sino de desearnos lo mejor para 2015. Podemos pedírselo a los Reyes. A los Magos, claro.

2 El Ricardo III de José Sanchis Sinisterra y Carlos Martín es uno de los acontecimientos del momento en Madrid (Teatro Español, hasta el día 28), así que conviene recordar que su escenografía la firman los mallorquines Dino Ibáñez y Miquel Àngel (Joan) Llonovoy, el mismo tándem de La comèdia dels errors (Teatre Principal) . Tengo estupendos recuerdos de unas Navidades en Madrid con otro Ricardo III en el Español, éste dirigido por Àlex Rigola y protagonizado por el prodigioso Pere Arquillué.

3 Todavía hace más años tuve la suerte de tratar en persona a Juan Diego, que ahora encarna al monarca "más malo que la tiña" (Marcos Ordóñez dixit) en esa nueva producción. Aquello fue en el Bilbao de los ochenta, antes del Guggenheim, cuando él protagonizaba El beso de la mujer araña. Y dicho sea de paso, el Ricard III de los alumnos de la Escola Superior d´Art Dramàtic que dirigió Joan Fullana el año pasado era un montaje excelente, con una Neus Cortés sensacional.

4 Al Papa Francisco le homenajearon por su cumpleaños con tangos argentinos. Qué diferencia con su antecesor Pío X, que rechazó esta danza sensual y melancólica. "Dicen que el tango es de una gran languidez / y por eso lo prohibió el Papa Pío Diez", se decía entonces.

5 A punto de llegar el invierno ("de nuestra desventura", añadiría Gloster) nos ha dejado Virna Lisi, la rubia de un cine italiano que se caracterizó por sus morenas. La última vez la vi en el melodrama de época La reina Margot (1994), de Patrice Chéreau, donde encarnaba a la reina madre Catalina de Médicis. Escucharemos esta No-chevieja "You Can Leave Your Hat On", para recordar a Joe Cocker.