Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia

Judaísmo y literatura

Bajo la dirección de Guadalupe Seijas, se presenta ´Historia de la literatura hebrea y judía´

Amos Oz. mariusz kubik

Un texto amplio, cerca de mil páginas, en el que se aborda -a modo de manual- la historia de la literatura bíblica, judeo-árabe y sefardí entre otras. El libro recoge aportaciones de 25 autores y en casi 40 capítulos nos sintetiza las principales obras, corrientes y problemáticas de la literatura hebrea y judía hasta nuestros días.

A decir verdad, la mayor parte de la información que en el libro de la profesora Seijas se recoge ya existía. Pero, y éste es uno de los grandes aportes del volumen, estaban dispersas en multitud de traducciones, actas o revistas especializadas. Mientras eso ocurría, muchos de los estudios clásicos se iban quedando obsoletos y anticuados bien por el paso del tiempo, bien por las nuevas ediciones y nuevos hallazgos que salían a la luz.

En cierto sentido, la excelente muestra de autores que se recoge no se debe a un concepto exclusivamente literario, pues el libro recoge poesía, teatro, filosofía..., además de obras narrativas. Del mismo modo, esta Historia no se circunscribe a las aportaciones en lengua hebrea, pues incluye también unos amplios e interesantísimos capítulos sobre autores que escriben en yidís o sefardí. Al margen de estas consideraciones, el libro sigue una línea cronológica que nos lleva desde los libros proféticos y la poesía en época bíblica hasta los salmos, cantares y lamentaciones que en ella y otros textos se encuentran. Se trata de una serie de pasajes que resumen también la Misnà o los comentarios sobre la misma: el Talmud.

También nos han parecido sugerentes los aportes realizados por los judíos de época medieval que vivían bajo administración musulmana. Éstos, que escribían en lengua judeo-árabe en su mayoría, nos han legado aportes muy significativos en campos tan variados como la gramática, la exégesis o como la poesía del andalusí Mosé Ibn Ezra. El volumen no podía pasar sin atender a los grandes filósofos judíos de época medieval. Distintas escuelas que van del neoplatonismo, al neoaristotelismo o las críticas a éste ultimo que nos transmiten las reflexiones de Maimónides o Ibn Gabirol. Filosofía, cábala y mística judía que se entremezclan y que a la vez se sumergen en un mundo de reflexión personal y comunitaria, y por qué no decirlo, en un universo de misterios entre judíos y extraños.

Para finalizar, un resumen que incluye varios capítulos sobre las principales corrientes literarias y de pensamiento judío entre los siglos XVI-XXI. Un amplísimo y variado repertorio que contiene desde la Haskalá rusa hasta los autores mundialmente conocidos como Amos Oz o el pacifista Yehoshúa.

GUADALUPE SEIJAS (DIR.)

Historia de la literatura hebrea y judía

TROTTA, 974 PÁGINAS, 49 €

Compartir el artículo

stats