Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estas son algunas de las víctimas del año pasado:

El precio es, en muchas ocasiones, demasiado elevado. Global Witness

Rigoberto Lima Choc, maestro de Guatemala. Fue asesinado a tiros el 18 de septiembre de 2015 a plena luz del día en las escaleras del juzgado local del pueblo de Sayaxche. Había denunciado la contaminación del río La Pasión que, supuestamente, había ocasionado la productora de aceite de palma Reforestadora de Palmas del Peten, S.A. (REPSA). El mismo día de su asesinato, otros tres activistas ambientales fueron secuestrados temporalmente por empleados de la empresa después de que un juez suspendiera las actividades de REPSA, según Mongabay Environmental News. REPSA niega las acusaciones de que haya sido la causante de la contaminación del agua del río así como su total negativa a cualquier relación entre la empresa y el asesinato de Rigoberto Lima Choc.

Saw Johnny, defensor de los derechos sobre la tierra del estado de Karen (Birmania). Recibió varios tiros en la espalda por parte de hombres armados desconocidos durante la mañana del 2 de julio de 2015. Johnny era conocido por su apoyo a las víctimas locales del acaparamiento de tierras y se dice que sacó a la luz la venta ilegal de terrenos gubernamentales, según explica el Federación Internacional para los Derechos Humanos

Alfredo Ernesto Vracko Neuenschwander, silvicultor comunitario de Perú. Fue abatido a tiros en su casa de Madre de Dios el 19 de noviembre de 2015. Era el líder de un movimiento para oponer resistencia a las invasiones de los bosques de la región de Tambopata por parte de mineros de oro ilegales que, antes de su asesinato, ya le habían amenazado repetidamente. Ya había denunciado las amenazas.

Maria das Dores dos Santos Salvador, líder de una comunidad rural de la Amazonia de Brasil. Fue secuestrada y asesinada el 12 de agosto de 2015. Había denunciado la venta ilegal de tierra comunitaria y había sufrido amenazas durante años sin recibir la protección, según la Comissao Pastoral da Terra de Brasil.

Sandeep Kothari, periodista de la India. Sufrió quemaduras y golpes que le provocaron la muerte el 20 de junio de 2015 en el estado de Maharashtra. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, había escrito artículos para criticar la extracción de arena por grupos de la mafia local en el distrito de Balaghat, una actividad que el Gobierno había dejado que aumentara desenfrenadamente. Antes de su asesinato, había sufrido amenazas, que incluían intimidación por parte de la policía y acusaciones legales falsas supuestamente como represalia por su actividad periodística.

Compartir el artículo

stats