Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sopa composta

De las cocinas de los conventos han salido recetas deliciosas. diario de mallorca

Quizás debiera denominarse sopas compuestas, ya que de un plato de sopas se trata. De una gran austeridad y con los ingredientes típicos de cualquier hogar mallorquín: sopas, verdura, embutidos y carne de cerdo, con el toque especial de unas hierbas aromáticas. Nos contó la receta sor Josefina (Manacor, 1925) de las Hermanas Pobres de Santa Clara. Una muestra diáfana de una cocina sin más pretensión que el sustento de la comunidad.

Ingredientes: sopas, carne de cerdo, botifarró, longaniza, col, apio, menta, hierbabuena, aceite, agua, sal y pimienta.

Preparación:

1. Después de salpimentar convenientemente la carne de cerdo, la sofreiremos en una cazuela de barro hasta que se haya dorado.

2. A medio dorar, añadiremos pequeñas rodajas de botifarró y algunas de longaniza. Minutos después, reservaremos el sofrito.

3. Cortaremos y lavaremos col abundante, eliminando los troncos.

4. La pondremos a hervir con el agua necesaria, junto con las hierbas aromáticas (apio, menta o hierba de lavanda y hierbabuena).

5. A medio cocer, a la col le agregaremos el sofrito reservado, rectificando de sal si fuera preciso.

6. Una vez cocida la verdura, en el fondo de una greixonera colocaremos una capa fina de sopas de pan. Por encima esparciremos col, tajadas de carne y embutido. De esta manera, formaremos algunas capas más. Las sopas no deben resultar muy caldosas.

7. Serviremos y procuraremos que cada comensal tenga, además de las sopas, col, tajadas de carne y embutido.

Compartir el artículo

stats