Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La receta

Conserva de alacha

Las sardinas un manjar con el que se pueden preparar grandes platos.

La alacha no es uno de los peces más apetecidos; más bien se destina a cebo para palangres. Pero cuando en verano se efectuaba una gran captura, se preparaban en conserva para los días sin poder faenar del invierno. Pere Pascual Vidal, Pere Joan (Colònia de Sant Jordi, 1942) aprendió a prepararla con su padre, antiguo pescador.

Ingredientes:

Alacha y sal.

Preparación:

1.„ Después de una gran captura, se eliminaban las cabezas y las vísceras de las alachas, pero no sus escamas.

2.„ La labor de limpieza de la alacha se efectuaba en la misma barca, en el mar, pero -y eso era importante- sin lavarla ni descamarla.

3.„ Una vez estaba a punto, se hacían capas de pescado y sal gorda en una tinaja (alfàbia) de cristal o bien en las que se utilizaban para salar aceitunas.

4.„ El padre de Pere Joan solía utilizar la sal de Ses Salines o, mejor todavía, sal de Cabrera, en los años más secos, ya que era de gran calidad. Había pescadores, recuerda, que dejaban las labores del mar para dedicarse a transportar sal de Cabrera.

5.„ Cuando la tinaja estaba llena de pescado y sal, ponía encima una piedra redonda, pesada, que serviría de prensa.

6.„ Aquella alacha se consumiría cruda o asada en los meses de invierno. Algunos, la prensaban con papel de estraza, otros la comían frotándole un tomate. No difería mucho de un arenque.

Compartir el artículo

stats