Un grupo internacional de científicos anunció el jueves el descubrimiento de dos anticuerpos que revelan por primera vez una vulnerabilidad en el virus del sida, lo cual podría conducir a la creación de una vacuna contra la enfermedad.

En un informe publicado por la revista Science, los investigadores de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI), el Instituto Scripps de Investigaciones y dos empresas biotecnológicas señalaron que, además, el descubrimiento podría conducir a la producción de otros anticuerpos.

Los dos anticuerpos, conocidos como PG9 y PG16, son los primeros identificados como tales en más de una década y también son los primeros aislados de donantes de países en desarrollo, donde ocurren la mayor parte de las infecciones con el VIH que causa el sida. Fueron descubiertos en especímenes de sangre suministrados por 1.800 voluntarios infectados con el virus en centros de IAVI en siete países al sur del Sahara, así como en Tailandia, Australia, Reino Unido y Estados Unidos.