Los novios anfitriones que se suman a este programa de "bodas solidarias", que se inscribe en la iniciativa bautizada "Algo más que un regalo", entregan a sus invitados un detalle muy alejado del obsequio tradicional: unas tarjetas en las que aparece la imagen del regalo escogido y cuyos beneficiarios son personas necesitadas de países en desarrollo, que sufren la actual crisis alimentaria.

El detalle puede ser la participación en un microcrédito para mujeres (93 euros), un kit sanitario (50 euros), un burro (72 euros) o un pelibuey (25 euros), un tipo de oveja tropical que es base importante de la economía de muchos campesinos humildes de amplios territorios de centroamérica.

"Nos hace mucha ilusión compartir este día contigo, y con mucha gente de todo el mundo, personas que están lejos de aquí, pero que se merecen tanto como nosotros ser felices", reza una de estas tarjetas regalo, en la que, junto al nombre de los novios -pongamos Luis y María-, aparece la imagen de una gallina, dos cerditos, unas semillas o alguno de los 18 regalos alternativos, cuyos precios oscilan entre 12 y 2.995 euros.

El responsable de comunicación de Intermón Oxfam, Xavier Codony, apunta que esta iniciativa contribuye de forma sencilla a impulsar los proyectos de desarrollo y acción humanitaria que esta organización tiene en África y América Latina.

Si los novios son muy tradicionales y no se resignan a que sus invitados se vayan a casa con las manos vacías, la ONG dispone de obsequios de comercio justo para promover el desarrollo de oportunidades para los grupos productores más desfavorecidos, especialmente mujeres y comunidades indígenas.

Desde que se puso en marcha este programa, a mediados del año pasado, son ya unas doscientas parejas de toda España las que han optado por no "castigar" a sus invitados con las típicas peladillas incomibles o con el "marquito" plateado con la fecha señalada y se han decantado por estos regalos, un modalidad solidaria que también es posible para otras celebraciones como bautizos y comuniones.

Intermón Oxfam ofrece también ahora a los contrayentes colaboradores la posibilidad de proyectar a los asistentes al convite de bodas un vídeo en el que, en poco más de dos minutos, se les informa de la efectividad de estos programas.

El vídeo incluye imágenes y testimonios de personas, que han visto mejorar sus vidas gracias a este proyecto. Es el caso de Anicet Ndayikunda, un campesino de la provincia de Makamba (Burundi), que estuvo en un campo de desplazados durante siete años a consecuencia de un conflicto bélico en su país, y que ha sido beneficiario del programa de Seguridad Alimentaria de Intermón Oxfam, del que recibió una vaca.