Ciutadella celebró ayer el Diumenge des Be, una jornada festiva que anuncia los grandes días de las fiestas de Sant Joan, el 23 y 24 de junio (Dissabte de Sant Joan y Dia de Sant Joan), cuyos principales protagonistas son los caixers y cavallers y los caballos.

Este año se han inscrito 183 jinetes, los seis caixers del bienio 2008-98 que preside el Caixer Senyor José María de Sintas Zaforteza, y 177 cavallers, todos éstos payeses, que montarán 246 caballos, diez menos que en el 2008.

Poco después de las ocho de la mañana, los integrantes de la Junta de Caixers del bienio, junto con el Fabioler de las fiestas, Sebastiá Salort, alguacil municipal; y S'Homo des Be de este año, Cristófol Moll Taltavull, hijo de ´l'amo de Son Vell´, y su ayudante, Josep Capó Moll, ´l'amo de Son Caravinya´, acudieron a la casa señorial de Sintas, situada en la confluencia de las calles San Francisco y San Jerónimo, donde fueron recibidos por el Caixer Senyor, José María de Sintas.

S'Homo des Be es la representación viviente de San Juan Bautista. Va vestido con pieles de cordero, descalzo, con cruces de color rojo en pies y manos. Sobre sus espaldas lleva un cordero vivo, el Agnus Dei, que rememora el origen religioso de la fiesta de San Juan de Ciutadella en la Obraria de Sant Joan, que aglutinaba al gremio de los payeses. Cientos de personas se han congregado desde primera hora de la mañana en torno a la casa solariega de los Sintas para escuchar, el "primer toc de tambor i fabiol".c