El pianista de jazz canadiense Oscar Peterson falleció la noche del domingo a causa de una insuficiencia renal en su residencia de Mississauga (Ontario).

Peterson fue uno de los músicos de jazz más prolíficos. Su destacado trabajo le permitió ganar ocho premios Grammy. Inasequible al desaliento, siguió trabajando pese a un parálisis cerebral en 1993 que dañó la movilidad de su mano izquierda. "Tocaré hasta que me caiga del taburete", prometió entonces.

Entre los cantantes con los que colaboró destacan Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Louis Armstrong, Duke Ellington y Nat King Cole, entre otros. También compartió escenario en una de sus visitas a Palma, en 1978, con Niels Pedersen, Al Bano, Marina Rosell y Bonet de San Pedro.

Tras su muerte, han sido muchos los amantes del jazz que han expresado su dolor y el recuerdo al artista. "Es uno de los días más tristes de mi vida", dijo el pianista estadounidense Hank Jones, que también cuenta con un sitio entre los grandes. Billy Taylor, también pianista y compositor, subrayó que la ejecución virtuosa y al mismo tiempo extremadamente precisa de Peterson "mostró el camino a casi todos los músicos de jazz".