A imagen y semejanza de lo que hacen cada año las empresas por estas fechas, el Lobby de Dones realizó ayer su particular balance de pérdidas y ganancias en lo que a la actitud solidaria y la defensa de los principios igualitarios entre hombres y mujeres se refiere.

Fue en forma de premios Olimpia y Cromanyó, dedicados el primero a quien ha aportado durante el último año beneficios en materia de igualdad, y el segundo a los responsables de las pérdidas, a castigar su labor obstruccionista en el camino hacia la igualdad. Los galardonados fueron el colegio público Es Pont, con el premio Olimpia, por su proyecto Anam a mitges, cuyo objetivo es elaborar un reglamento de organización de la escuela sin discriminación de género, y el libro Sanidad y sexualidad en los últimos 50 años del siglo XX, de Arnau Company, con el Cromanyó, por ser "un paradigma de ignorancia y misoginia escrito por quien fue médico de cabecera de Sant Joan".

Su elección, de la que dio cuenta la periodista Marisol Ramírez, tuvo lugar mediante una votación celebrada durante la cena anual del lobby, que este año tuvo lugar en el restaurante del hipódromo de Palma, en la que los asistentes debían escoger a uno de los tres candidatos nominados en cada categoría.

En el premio Olimpia, el colegio Es Pont se presentaba junto a la profesora e historiadora Isabel Peñarrubia, por la publicación del libro Entre la ploma i la tribuna. Els orígens del primer feminisme a Mallorca, 1869-1890; y la campaña Trenquem amb els cànons de bellesa: combatem el sexisme, realizada por Maulets de Mallorca.

Por su parte, Arnau Company compartía candidatura al premio más amargo de la noche con las clínicas de estética Dorsia y la prensa española, "porque es prácticamente la única de Europa que publica anuncios de prostitución".

Además, se concedió un premio honorífico al grupo de mujeres que autogestionó uno de los centros de la resistencia en los útlimos años del franquismo, conocidas como les dones de Mar 6, dirección en que celebraban asambleas, charlas y seminarios políticos.