El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Borau, ha lamentado la tardanza que está sufriendo al aprobación de la orden ministerial que debe regular el canon digital porque, según aseguró, este retraso "no está beneficiando a nadie". Asimismo, el realizador se preguntó "por qué en España no podemos ser como en el resto de países europeos" y defendió que en países como Francia, Alemania o Italia "el canon no es una novedad ni motivo de escándalo, como sucede en España".

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, defendió la implantación del canon digital al considerar que su supresión "atentaría" contra los derechos de autor y su actividad laboral.

El líder del PP, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a cambiar la regulación sobre el canon digital, que grava a CD y DVD, por considerar que en la actualidad se "paga por ser sospechoso" y es "absolutamente inaceptable". Dicho esto, anunció la creación de una Agencia de Propiedad Intelectual y más reformas que "pactará" con todos los sectores implicados.