La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña había pedido a los Mossos d'Esquadra que adoptaran las medidas necesarias para impedir que se profieran expresiones xenófobas o antisemitas en la charla de Irving, de la que agentes autonómicos están realizando un seguimiento en estos momentos.

Irving, de 69 años, fue condenado en 2006 a tres años de prisión tras cuestionar que Hitler hubiese dirigido un plan sistemático para exterminar a los judíos en Europa, en dos intervenciones públicas en Austria en 1989. Esta condena le llevó a pasar varios meses en una cárcel de Viena, desde la que insistió en la negación del Holocausto judío.

El centenar aproximado de manifestantes antifascistas que se han manifestado por las calles del barrio barcelonés de Gracia han intentado acceder por diversas calles a la librería Europa, pero los Mossos han cortado los accesos a la calle Séneca, evitando que la protesta llegara al lugar de la charla de Irving.

Ante esta imposibilidad, los antifascistas han decidido seguir manifestándose por las calles de Gracia, hasta el momento sin incidentes y bajo la pancarta "Fuera nazis, vila de Gracia, vila antifascista".