La ironía, el absurdo y el componente mágico son elementos que se combinan en la literatura de Pere Calders. Y que también osan a colarse al unísono en Calderianes de Javier Matesanz, una obra dramatúrgica inspirada en los textos y personajes del cuentista barcelonés.

La coproducción de la Fundació Teatre Principal y Produccions Illa Oberta es un monólogo protagonizado por el actor Joan Carles Bestard y que contará con cuatro funciones en la sala pequeña del Teatre Principal. Del 15 al 18 de noviembre será representada a las 20 horas, excepto día 17 que se subirá a las tablas a las 21.30 horas.

El género de la pieza es una tragicomedia de más de una hora de duración y concentrada en un acto. La trama gira en torno al accidente que sufre Pere (Joan Carles Bestard), que cae al abismo de un pozo, y se encuentra en la tesitura de valorar si vale la pena continuar nadando para salvar su vida. "Al protagonista se le pasa toda la película de su existencia por la mente y se da cuenta de que ha sido patética, ridícula y mediocre", apunta el director de la obra.

Calderianes posee visos cómicos por los límites alcanzados de tragedia y absurdo. La obra se complementa con un audiovisual rodado en Formentera y que contextualiza la soledad existencial del protagonista. "Pere es para mí un personaje duro, complejo y que reúne muchos matices. Quizás sea uno de los que más me haya costado interpretar tanto por el texto como por trabajar con Matesanz, que me ha dado una verdadera lección teatral", reconoce Bestard.

El escenario está vacío, es una especie de limbo en el que acaban los desposeídos y preteridos, como Pere.