Un recuperado Foro Civil de Patrimonio reunió ayer, en la sede de la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), a una veintena de colectivos de defensa del patrimonio histórico, cultural y natural de Mallorca.

El encuentro finalizó con la voluntad de la mayoría de integrantes de mantener convocatorias regulares de este espacio de debate común (que se mantenía inactivo desde hace años), para dar a conocer iniciativas y coordinar actuaciones. Asimismo, se planteó la aprobación de un manifiesto de mínimos sobre la protección del patrimonio. Entre otras ideas, se propuso avanzar en la creación de una federación, pero este último punto no se consideró prioritario.

En el edificio de Can Weyler se concentraron representantes de una gran variedad de entidades. Desde ARCA a la Associació d´Amics del Ferrocarril, Llegat Jueu, la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià, la Societat Arqueològica Lul·liana, el Grup per l´Estudi de les Fortificacions de Balears, Amics dels Molins de Mallorca, Amigos de los Castillos, la Plataforma pel Parc de les Vies, la Asociación de Vecinos de Can Oms, y las asociaciones Milana y Vallpuig de Puipunyent, además de la Associació d´Amics del Museu de Mallorca y del Museu Marítim.

También estuvieron presentes en esta cita representantes de la asociación de fotógrafos, colectivos de arquitectos y coleccionistas reconocidos como el fotógrafo Andreu Muntaner.

Opiniones

Matilde Mulet, de Amics dels Molins, opinó que mejorar "la conexión entre todos sería muy interesante", mientras que Pere Morey, de la Associació d´Amics del Museu de Mallorca, apostó por "buscar una sinergia en todos los campos. Tenemos que avisarnos cuando se presente un libro, pero también deberíamos saber enfadarnos juntos". Defensió la necesidad de aprobar en un una futura reunión un manifiesto común "porque la unión hace la fuerza".

Àngel Aparicio, del GEFB, recalcó "que existe la necesidad de que se nos escuche con más fuerza", mientas que el fotógrafo Andreu Muntaner describió "la necesidad de seguir con acciones que conciencien a la sociedad de la importancia de conservar el patrimonio histórico". En este sentido, propuso que las bibliotecas y archivos de los pueblos sirvan como punto para reunir documentación de valor, que muchas veces sus dueños tiran por desconocimiento.

El vicepresidente de ARCA, Pep Massot, ofreció a los colectivos presentes compartir la información sobre los temas que se discuten en la Ponencia Técnica de Patrimoni Històric del Consell y en la Comissió del Centre Històric de Palma. Advirtió que en los próximos cuatro años "muchos municipios deberán adaptar sus planeamientos urbanísticos al Plan Territorial Insular" y los diferentes colectivos deben estar atentos a estas reformas. No en vano, se comentó que la destrucción de muchos elementos de interés patrimonial y etnológico "se anuncian con cinco años de antelación mediante los planes generales".

El secretario de ARCA, Joan Pascual, opinó que, en materia de defensa del patrimonio, las instituciones "están cediendo la alternativa a la sociedad civil. Todos tenemos una sensación de soledad" y la reunión era una forma de demostrar "la gran estima que sentimos por el trabajo de todos".