La licitación del proyecto de reforma de sa Llonja no será uno de los proyectos del área de Cultura que esperarán a la constitución del nuevo Govern.

El conseller de Educació i Cultura, Francesc Fiol, anunció ayer que es "inminente" la publicación en el Boletín Oficial de Balears de las condiciones que regirán este concurso público (se da de plazo máximo hasta la semana que viene), aunque "será el nuevo Govern, con toda seguridad, quien decidirá a quién se adjudican los trabajos".

De concretarse este anuncio, se empezará a vislumbrar el final de un tortuoso proceso de reforma que arrancó en 1997.

El mal estado de conservación del edificio, obra maestra del gótico civil mallorquín realizada por Guillem Sagrera, y que se utiliza para albergar exposiciones y actividades culturales, aconsejó su rehabilitación. Pero no fue hasta el pasado 19 de diciembre que Govern y el Ministerio de Fomento llegaron a un acuerdo para financiar las obras. La aportación máxima de Madrid, con cargo al 1% cultural, era de 1,2 millones de euros, el teórico 50 por ciento del proyecto de una rehabilitación que ascendía a 2,4 millones.

Sin embargo, Fiol relató que "la aportación del Govern será superior al 50 por ciento, ya que existe un incremento en el presupuesto de la obra que hemos asumido nosotros. Me gustaría haber tenido la ocasión de adjudicarla, pero lo importante es dejar encarrilada esta iniciativa".

El diseño de la intervención en este emblemático edificio era de la arquitecta Gloria Alcázar. La duración de las obras se estima en un total de 24 meses.