Los neoyorquinos se encontraron, de un día para otro, con una enorme estructura de cristal casi transparente y con forma de burbuja a las orillas del río Hudson, desde donde la banda, originaria de Atlanta, prepara el trabajo que tome el relevo de su disco "Chroma" (2005).

La experiencia ha sido ideada por el canal televisivo MTV, que ha conseguido crear así un programa que está a medio camino de los ya célebres "Big Brother" y "American Idol" y que contará con cuatro episodios que seguirán la convivencia entre los diferentes miembros del grupo, así como su proceso creativo.

Desde los alrededores del muelle número 54 de Manhattan y a través de televisión e Internet, se puede ver a los cinco miembros de la banda componiendo a lo largo de su jornada sus nuevas canciones, probando como suenan en el estudio y tocando juntos, pero también en sus ratos de ocio y descanso.

La televisión americana ha encontrado así un nuevo filón para la audiencia en los integrantes de Cartel, que han perdido parte de su intimidad gracias a las 23 cámaras que los graban durante buena parte del día, pero que consiguen dar noticias a diario desde su especial cautiverio.

De las más impactantes, ha sido la pérdida de nervios que protagonizaron los miembros de la formación la semana pasada, cuando en un momento de la tarde decidieron acabar con las cámaras que lanzan la emisión desde la burbuja.

La rebelión que se vivió en el interior de su nuevo hogar, sin embargo, parece que tuvo un efecto positivo en la música de la banda, a juzgar por los propios seguidores, quienes destacaron el buen sonido que consiguió en la siguiente sesión de estudio.

En ese sentido, parece que la burbuja está consiguiendo que Cartel amplíe su legión de seguidores ante la posibilidad que encuentran éstos de participar activamente en la creación del disco.

Las canciones llevarán el sello de esos seguidores, que desde el pasado 24 de mayo han entrado en contacto con la formación musical para proponerles ideas para los nuevos temas o mostrarles su opinión acerca de los que Cartel ensaya en su burbuja.

Mensajes de texto, correos electrónicos, conversaciones de "chat" o entradas en un "blog" conjunto de la banda son algunas de las maneras que tienen los seguidores de comunicarse con los miembros de Cartel, quienes además reciben a diario la visita de numerosos "fans" que desfilan por los alrededores de la burbuja.

La página electrónica del programa, además, cuenta con numerosos sistemas de votos para que los internautas elijan desde qué canciones deberían figurar en el nuevo disco de la banda de rock hasta otros aspectos que afectan a la vida diaria de la banda.

"¿Con qué comida deberíamos sorprender hoy a los chicos? ¿Chile picante, pastel de carne o tarta de manzana?" o "¿Cuál de los integrantes de Cartel debería lavar los platos hoy?", eran dos de las consultas que la organización de la burbuja planteaba a los internautas esta semana.

El final del programa y de esta experiencia para Cartel será el próximo martes, cuando la banda salga de la burbuja con un nuevo disco bajo el brazo y lista para embarcarse en una gira de conciertos por todo el país que ya tiene fechas fijadas.